Monday, Sep 24th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > GRALP Grupo de Recuperación A Largo Plazo de Caguas Actividad Ciclónica y Movimientos Sísmicos

Actividad Ciclónica y Movimientos Sísmicos

Durante las pasadas semanas vemos que la actividad ciclónica se comprime con menos eventos en desarrollo y los que cruzan el mar no prosperan por condiciones desfavorables. Estamos en plena epoca pico de la formación de tormentas pero no observamos suficiente energía para que se desencadene algún huracán con potencial destructor por el momento. No podemos descuidarnos pues la naturaleza es dueña y señora de su conducta y cuando menos esperamos nos puede sorprender.

Mientras nos inspira cierta paz el asunto de los huracánes escucho con cierta frecuencia y cautela los comunicados de prensa de la Agencia Para el Manejo de Emergencias y Desastres. Se divulga que la actividad sísmica es más activa de lo normal y los preparativos a nivel federal y estatal son evidentes. Campañas de información a todos los niveles, programas de adiestramiento, movimientos cautelosos y el desarrollo de estrategias preventivas en gran escala.

Aplaudimos y felicitamos a los encargados de la logística interagencial por desarrollar la fase preventiva y de preparación con seriedad y responsabilidad. Las señales de humo son claras y precisas, se espera un evento sísmico en la zona. El gobierno y las agencias respondedoras se preparan mientras los ciudadanos constantemente reciben información de manera responsable sin alarmas innecesarias pero con la seriedad apropiada.

Me preocupa la percepción de que un terremoto es el evento del sacudir de los cimientos de la tierra y ahí termina todo. Es tiempo de pensar que el movimiento es primer capítulo de un drama que puede ser desde un susto hasta el largo drama de dolor, sufrimiento, confusión y muerte. La inexperiencia de los puertorriqueños nos llena de tranquilidad pensando en que no va a pasar nada o si pasa algo el gobierno tiene todo bajo control.

Es tiempo de despertar del letargo del exceso de confianza y prepararnos para lo peor. Hago un llamado para que cada lector asuma responsabilidad por preparase de manera individual, familiar y comunitaria. Existe información, adiestramientos, equipos de sobrevivencia y grupos de formación de destrezas básicas. Es mejor estar preparado y no necesitarlo que ver morir un ser amado por no invertir un poco de tiempo y esfuerzo ahora que podemos.

Somos una organización sin fines de lucro que ayudamos a la preparación individual, familiar y comunitaria. Auspiciados por FEMA, AEMEAD y otras agencias estatales y municipales.

Puedes llamar para información nuestros servicios son libres de costo para salvar lo que no tiene precio; LA VIDA.

GRALP - PR (787) 316 - 1244, (787) 225 - 6479

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla https://www.facebook.com/recuperaciónpr


blog comments powered by Disqus