Tuesday, Dec 11th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Home

Resoluciones de Capital Social 2013

Mucho se nos ha hablado y convocado a aportar soluciones a los problemas sociales que confrontamos como país. Se nos hace un llamado colectivo a ser participes y tomar acción ciudadana. Hoy, a días de ver desvanecerse el 2012; entre ilusiones, desilusiones, grandes aprendizajes y retos, recibimos el 2013 y que mejor momento para convocarte a que juntos construyamos resoluciones con valor comunitario.

Resoluciones que trasciendan lo centrado en un YO deseo, quiero o anhelo, paraconvocar a un NOSOTROS, privilegiando los mejores deseos para aportar responsable y comprometidamente a construirnos y fortalecernos como colectivo. Se trata de que las resoluciones que declaremos para este nuevo año nos inviten y convoquen a construir y aportar al mayor proyecto social que tenemos en frente, nuestro Puerto Rico.

Para esa construcción, por unos minutos te invito a darte el permiso de irritarte con los acontecimientos que dejamos atrás en el 2012. Los José Enrique, los Lorenzo, la violencia e injusticia y el desasosiego colectivo que vivimos. Ahora con esa irritación que nos llega al pensar en lo que hemos vivido como país, te invito a dejarte seducir por la idea de movilizarte, de apoderarte para aportar, construir y ser un actor clave en el proceso de desarrollo de nuestro país.

Imagínate inspirado y actuando en este nuevo año en función de resoluciones colectivas que tenga como norte aportar y construir el Puerto Rico que soñamos. Imagínate siendo parte de una red de colaboradores, donde las relaciones con colegas, amigos, vecinos y desconocidos son el motor para generar espacios de concienciación, educación y colaboración.

Qué tal si nos proponemos creer firmemente en que somos responsable y parte activa del proceso de transformación social que anhelamos, que esa transformación no se da solo desde arriba, sino también desde abajo y desde los lados, donde somos la pieza central de proceso.

Te invito a que juntos trascendamos los buenos deseos y anhelos, para trabajar y aportar acciones concretas que sirvan para generar y fortalecer lazos de confianza, solidaridad, tejidos de redes y colaboración. Esto con el único fin de trabajar juntos a favor del desarrollo de nuestro país. Asegúrate que entre tus resoluciones para el 2013 se encuentren el comenzar a generar espacios de conspiraciones comunitarias, que inviten a otros a chocar cabezas y tirar puentes. Que te comprometas a ser facilitador/a de experiencias de aprendizaje y que te des el permiso de aprender con y en compañía de otros.

Qué tal si actuamos en este nuevo año creyendo que echar pa’lante a un nuestro país requiere la práctica activa de la solidaridad, entendida como esas acciones que buscan derrumbar las barreras de la apatía, y el individualismo, con la intención de promover la unión de las personas para aportar compromiso, apoyo y acciones que potencian la justicia social.

Qué tal si en este año que comenzamos llenos de entusiasmo y nuevos bríos, sacamos tiempo para regalarle a la comunidad y nuestra gente. Regalando tiempo y acciones positivas para que al final del 2013 acumulemos un saldo positivo que haya contribuido a un Puerto Rico más solidario, auto gestionado y colaborativo.

Por esto, te invito a conspirar junto a mí, para que nuestro norte en el 2013 sea propiciar espacios de colaboración entre sectores, organizaciones y comunidades. Donde apostamos y damos cabida a la participación activa de los múltiples actores y diversidad de voces que nos componen.

Donde nuestro propósito de año nuevo sea crear una propuesta de transformación social ciudadana que busque trascender lo individual, para crear un tejido comunitario que genere vínculos más sólidos y con menos desconfianza. Donde apostamos a nuestra capacidad y potencial como ciudadanos. Resaltando como sociedad nuestros recursos y competencias dejando atrás la dependencia para apostar a la autonomía y correspondencia.


blog comments powered by Disqus