Monday, Sep 24th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Río Cañas La Mesa

La Mesa

Ven y aporta lo bueno de nuestras comunidades.

Nuevo País Digital te necesita.

Comunícate Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


A la derecha encontrarás más información de tus opciones.

Campamento Bíblico en Comunidad La Mesa

La pasada semana del 23 al 27 de Julio, 55 niños de la comunidad La Mesa se beneficiaron de un campamento diferente con una base de fe y valores. Fue ofrecido por misioneros que vinieron desde Tennessee, EU recibidos por el pastor Freddy Valcárcel de la iglesia Bautista Nuevo Comienzo, en Caguas, PR.

El campamento llevo como tema Maravillas Increíbles de la aviación; haciendo hincapié en el maravilloso poder de Dios sobre la naturaleza, sobre las circunstancias, sobre el pecado, sobre la muerte y sobre el poder de Dios sobre mi vida. Era preciso ver como los niños día tras día absorbían la enseñanza, como compartían a la hora del deporte y como se comunicaban con estos misioneros que no hablan nada de español.

Mientras que de nuestra hermosa isla salen misioneros a ayudar a otros países.  Esta semana los residentes de La mesa tuvieron la visita de misioneros de un lugar lejano, que tornaron su mirada a Puerto Rico y llegaron a esta comunidad humilde, respetuosa, y hospitalaria.

El viernes 27 de julio fue la clausura de este hermoso campamento, donde los misioneros deleitaron a los más de 200 residentes que se dieron cita a la cancha bajo techo donde se llevo a cabo dicho campamento, con un concierto de música sacra y el Pastor Valcárcel trajo palabras de bendición y luego los niños deleitaron a sus familiares con canciones y pantomimas que aprendieron durante esa semana.  Sin lugar a duda los niños de La Mesa tendrán una experiencia completamente diferente para contar en su regreso a la escuela.

Fue tanto el cariño que este grupo le brindo a los niños que como en toda despedida se fundieron en un abrazo y le preguntaban por qué no lo extendían una semana más, entre risas y llantos se despidieron físicamente pero quedándose en el corazón de los niños y sus padres. Un agradecimiento especial para el Pastor Freddy Valcárcel y su familia, donde ya saben tienen en la comunidad La Mesa un hogar.

Quitate el sombrero ante mí, soy original

Este viernes 25 de mayo 2012

Se reúnen por 2do año las mujeres de la comunidad La Mesa, para compartir entre amigas, tomar un tiempo y recobrar fuerzas, continuar la ardua tarea que conlleva ser mujer, madre, ama de casa, trabajadora, esposa, hija, madre soltera, ect.

El año pasado el tema fue “la mujer del espejo… Soy yo y este año estarán dando un vistazo al espejo para mirar lo hermoso que le queda el sobrero a cada mujer original de la comunidad la mesa, este año bajo el tema “Quítate el sombrero ante mí, soy original”. Estará, la esteticista profesional Ruth Acevedo con el taller “Belleza Original”, Bibí Román con su energía de Striptease for fitness, Beatriz la maestra de zumba en la comunidad, María Colón con su máquina corporal y Tanita con la máquina de analizar la piel para que estas chicas se pongan al día, dándole consejos en nutrición y cuidado de piel.

Y muchas sorpresas más, sorteos, refrigerios, y la primera Reina de la comunidad Cristina Soto estará entregando su año de reinado, con un arduo trabajo comunitario a otra hermosa mujer de la comunidad. Aunque todas son hermosas y preciosas una tiene que representarlas y puedes ser tú, no faltes, será otra noche espectacular.

Invita Asociación Comunitaria La Mesa en Acción y su presidenta

Loida Fernández Oquendo

 

Al Rescate de la Tradición, Ayer y Hoy

La actividad de Al Rescate de la Tradición en su 12ma celebración, con el tema “La Mesa Ayer y Hoy”, fue declarada oficialmente como festival comunitario por la Presidenta de la Asociación Comunitaria La Mesa en Acción, durante su mensaje inicial, el 22 de abril de 2012. Loida Fernández expreso en su mensaje que “esta comunidad está abierta a todos los sectores, somos una comunidad apolítica y recibimos y aceptamos con tolerancia todas las religiones”, a modo de invitar y reconocer que son una comunidad multisectorial.

Entrando a la actividad nos remontamos a aquellas tardes o amaneceres donde caminando por la vereda escuchábamos el dulce cantar de los grillos, coquíes y el búho puertorriqueño. Una verdadera estampa muy apreciada por los residentes y visitantes, quienes revivimos esa grata experiencia; sin dejar atrás a los más chicos que por primera vez escucharon esa melodiosa música.

Una vez iniciado la actividad, dado el mensaje protocolar dio comienzo el festejo, en esta ocasión nos remontamos a la época pre-colombina, si época Taína, con el Concilio taíno de Puerto Rico, quienes nos deleitaron con sus magnificas danzas y alabanzas a la madre tierra. Ciertamente este festival Al Rescate de la Tradición este año coincidió con el Día de la Tierra. Las danzas y cantares de los Taínos estaban dirigidos al reconocimiento de nuestra madre naturaleza y en esta ocasión fue revivida con los Taínos modernos.

Dentro de las muchas actividades presentadas para el disfrute de la comunidad y vecinos podemos mencionar una exhibición de fotos comparativas de lo que fue La Mesa hace 30 años y lo que es La Mesa en el 2012. También destacamos la exhibición de carros antiguos del Club de Carros Antiguos de Turabo, donde también había carros de algunos miembros de la comunidad.

En el campo artístico estuvieron regalando su arte los estudiantes de Estancia Montesori con un “Embeleco para La Mesa, al Rescate de la Tradición- Del Machete a la Olla”. Este musical nos mantuvo viajando por el tiempo, ya que estos jóvenes talentosos nos llevaron del campo a la ciudad y viceversa, de la música jibara a la música moderna, combinando el teatro, el canto, el recitar y el baile. El grupo de teatro rodante " Carro -mato"nos recordó la importancia del consumo de los productos que nuestra madre tierra produce, con su obra “El sofrito puertorriqueño”, una receta que no puede faltar en la cocina de hoy.

Otro grupo artístico fue el Taller de Niños y Jóvenes Trovadores “Flor de María”, estos 4 niños entre las edades de 7 a 12 años quienes nos recordaron la importancia de preservar nuestra música de la Trova puertorriqueña. Es digno reconocer que hay esperanza viva en las voces de estos niños talentosos. También nos acompaño con música típica con un tono espiritual, Lino y su grupo “Raíces”.

También se reconoce a los auspiciadores del evento que de una forma u otra sin ellos hubiera sido difícil lograr con éxito la actividad. Se agradeció a Caguas Coop, los artesanos de la comunidad, a la gente misma de La Mesa, y muy en especial se reconoce a estos jóvenes quienes han puesto el nombre de La Mesa por lo alto. Estos jóvenes son: Bryan A Torres Santiago, reconocido por su trabajo voluntario y civismo; a los jóvenes destacados dentro y fuera de la comunidad en el campo del deporte, Jeffrey J Fontánez y Jaime A Torres Santiago.

Una vez declarado “Al Rescate de la Tradición” como festival comunitario no podemos dejar de auspiciar este tipo de actividad que mantiene viva nuestra historia, nos aleja de las tensiones a las que estamos sometidos, nos da esperanza y una razón más para vivir. Desde hoy comienza la cuenta regresiva para recibir el próximo año nuevamente este festival.

Truya a Brisas del Turabo

El 23 de Diciembre, visitamos el Res. Brisas del Turabo un grupo de residentes de la Mesa para unir lazos de amistad y apoyar a vecinos.

Estos vecinos del residecial se unieron e hicieron de su espacio un bosque mágico donde se puede observar que varios de los adornos son de material reciclable.

Le llevamos los Reyes Magos, dulces y una canasta de fruta para Julia quien fue la vecina que inspiro a los demás para adornar sus edificios.

Estaban bien contentos,sorprendidos y muy agradecidos de nuestro gesto.  Ya estan las fotos, La Mesa siempre presente.

Gracias a mi amigo Angel de la comunidad La sierra, por respaldalme en mis revoluses.

Encendido de la Navidad

Durante miles de años hemos conmemorado el nacimiento del Cristo Jesús de diversas formas.  La celebración de La Navidad es la máxima expresión de tal acontecimiento, que se celebra en todas las culturas cristianas.

El 9 de diciembre de 2011 en el sector La Mesa del barrio Rio Cañas de Caguas hemos vivido en pleno la escenificación de La Epifania.  La Asociación de Residentes, capitaneada por Loida Fernández, le regalaron a los vecinos de Puerto Rico y el mundo una noche espestacular.  Los Reyes vivieron exclusivamente guiados por la estrella de La Mesa a traves de Caguas Coop, entidad cooperativista y solidaria con las comunidades organizadas de Caguas.

El matiz de la actividad estuvo concentrado en el rocio, la neblina y las llovisnas, regalo de la naturaleza.   Bajo la megestuosa Estrella de La Mesa se presentaron como regalo a los niños la Compañia de Titeres "Cibuco", el grupo de teatro del Colegio Montesori escenificaron una estanpa cantada del Jibaro puertorriqueño, pieza escrita y dirigida por ellos mismos.  Pero eso no es todo, un grupo de vecinos, niños, jovenes y adultos montaron un parandon, como solo se da en La Mesa.  Otro grupo de vecinos nos recordaron el regalo más grande que la humanidad ha recibido, el nacimiento del Cristo Jesús, remontandonos a la visita de los Santos Reyes.

La comunidad se volco en apoyo a esta actividad que ya lleva varios años desarrollandose con la ayuda de los vecinos e INSEC.

Página 2 de 5

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus