Sunday, Dec 17th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Cultura Teatro

Teatro

Oso Blanco en Caguas

El guardia Cesar Flores, uno de los protagonistas del "Documental Oso Blanco", cuenta sus vivencias y experiencias en dicha cárcel.  Una iniciativa para educar la ciudadanía Cagüeña, en torno a lo que pasa en las cárceles, es éste Documental de la Penitenciaria Estatal de Puerto Rico: Oso Blanco.  Presentándose desde el viernes 30 de agosto de 2013 hasta finales del mes de septiembre de 2013, en el cine-teatro del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) en Caguas.  Antiguo edificio Sears.

Adultos, jóvenes y todo cagüeño deberían ver este documental, ya que cuenta con lo que ocurrió en la Antigua Cárcel Oso Blanco, la relación de Amistad entre el Preso Ángel Feliciano alias * Jibaro* (48 años preso) y el guardia Cesar Flores.  También como se crean las dos pandillas más notorias del Sistema Correccional de Puerto Rico, *Asociación ñeta  y los 27*

Ramiro Millán y Christian Suau, Directores de la Película, la destacaron como un trabajo educativo de orientación, hacia la ciudadanía Cagüeña para que no lleguen a estos lugares, además como artístico, un proyecto de superación, llevando las experiencias vividas de éstos dos amigos en la cárcel.

El costo es de $5.00 y las taquillas están disponibles en el cine-teatro (787)653-6391 y en Ticket center (787) 792-5000 o accede a www.tcpr.com !No se la pueden perder!

Valor Cultural Infantil 2012

El Centro Cultural José "Momo" Mercado de Caguas, institución cultural que durante 53 años ha venido trabajando para que los valores culturales distinguen los pueblos prevalescan en la historia. El Lcdo. Venancio Vélez Núñez, presidente nos dice que el Centro Cultural esta comprometido con llevar a nuestro pueblo eventos culturales de calidad y profesionalismo.

Como es tradición en el mes de marzo de cada año el Centro Cultural José "Momo" Mercado lleva a cabo el premio al Valor Cultural Infantil, donde se reconoce la trayectoria de los niños en el aporte a la cultura.  El Teatro Luis M. Arcelay de Caguas fue testigo de la premiación de tres talentosos niños puertorriqueños representando la cultura en varias disciplinas.

  • El tercer lugar recayo en el niño Jan Karlos González García de 11 años residente de San Lorenzo y representando la categoria de teatro
  • El segundo lugar recayo en la niña Dalian M. Del Valle Valentín de 12 años residente de Caguas y representando la categoria de deportes
  • El primer lugar recayo en el niño Enrique Díaz Fuentes de 12 años residente de Caguas y representando la categoria de canto en la disciplina de trova.  Cabe destacar que Enrique es participante del Taller de Niños y Jóvenes Trovadores "Flor de Maria".

Los valores culturales son escencialmente necesarios en los niños para que en el futuro sean adultos de bien.

Es precisamente en el Teatro Luis M. Arcelay celebrando el XIV Festival de Teatro Infantil de Caguas, que sube a escena la producción musical Kikiriki El Gallito Presumido, escrito y dirigido por Iraida García Rosa.  Las funsiones serán los días 8, 9 y 10 de marzo de 2012 a las 8:30 pm y domingo 11 de marzo a las 4:00 pm.  Tambien habrán funsiones disponibles para estudiantes a las 10:30 am.

Agradecemos el desarrollo de estas actividades a las siguientes instituciones comprometidas con la cultura y los valores puertorriqueños:

  • Colectivo Actoral para el bienestar integral
  • Producciones Arlequín Inc.
  • Sociedad Amigos de la Cooperación y la Cultura (787) 608 - 3629
  • Asociación Recreativa y Culturla Villa Criollos
  • Centro Cultural de Caguas José "Momo" Mercado (787) 630 - 1115
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas (787) 746 - 9595 / (787) 286 - 8500
  • Dr. Rafael Ufret Pérez, Cardiólogo (787) 961 - 4006
  • Dra. Sandra E. García Elosegui, Pediatra (787) 961 - 0444

Los Retos del Gobierno Municipal en el siglo 21

Ante grandes cuestionamientos que se le hacen al gobierno hoy día, los jóvenes estudiantes, ávidos de soluciones hacen sus propuestas. En el reportaje de hoy presentamos a Yiralis Ruiz Aguayo, estudiante graduada de la Escuela de Administración Publica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La joven, quien reside en Caguas y laboro con el fenecido Alcalde Willie Miranda Marin; presenta propuestas concretas para el reto que implica la administración municipal. Estas propuestas se dan a la luz de los modelos de participación ciudadana de Caguas, Curitiba, Porto Alegre y Barcelona.

En primer lugar describe su propuesta de tesis como “las características del gobierno municipal para el Desarrollo Humano Sostenible”. Este desarrollo consta de diez (10)características que deben ser desarrolladas por los tres sectores que componen la sociedad: el gobierno, la empresa privada y la ciudadanía. La joven establece la importancia de la participación activa de los tres sectores para que se de el desarrollo humano sostenible. Ruiz, habla de como Caguas implanto la participación ciudadana; “el alcalde (Willie Miranda Marin) por sus constantes lecturas y ante el desgaste del modelo del gobierno benefactor, apuesta a la participación ciudadana como la solución; pero luego nota que hay varias ciudades en las que se están desarrollando dichos conceptos con otros nombres; como por ejemplo Gobernanza Democrática en España”. La estudiante, que se encuentra en proceso de defender la tesis de sus segunda maestría, relata que tras el alcalde estudiar los modelos, coordinaba visitas a los países y reuniones con los alcaldes para poder entender los modelos a cabalidad y poder adiestrar a su vez a los empleados.

Este desarrollo debe ir de la mano de un modelo de Buen Gobierno. Sobre esto, comenta que el buen gobierno no debe “bajo ningún concepto ser tomado como una definición”, según ella lo describe “ son criterios o características que cada ciudad determina de acuerdo a lo que espera lograr”. Como ejemplo se propone, la cooperación, la eficiencia y eficacia, el profesionalismo, la responsabilidad, entre otros.

Las cuatro ciudades que la joven investiga son: Barcelona (España), Curitiba (Brasil), Porto Alegre (Brasil) y Caguas (Puerto Rico). La estudiante relata como el alcalde adopta algunas de las peculiaridades de cada ciudad; “de Barcelona se adopta la descentralización de los servicios que en nuestra ciudad se ofrecen desde los CCSAC’s. Por otra parte de Curitiba se adopta el pensamiento de preservación ambiental.” De su investigación y de las experiencias vividas en la gestión de gobernanza del Municipio Autónomo de Caguas, Ruiz destaca 3 propuestas necesarias para el Desarrollo Humano Sostenible.

 

Propuestas para el Desarrollo Humano Sostenible

Regionalización Municipal:

-Implica reducir de 78 a 69 los municipios.

-Organizarlos en regiones que cuenten con las mismas oportunidades (universidades, carreteras, hospitales, etc).

-La regionalización de servicios permite un flujo mas equilibrado del presupuesto y mejor calidad de los servicios.

Elevar a rango constitucional la Autonomía Municipal:

-Los municipios autónomos son producto de una legislación, por ende pueden ser eliminados con otra ley.

Revalorización de la política:

-Implica la profesionalización del político mediante la capacitación de los alcaldes en temas de economía, política global, entre otros)

-Incluye la sucesión planificada, mediante la elección del Vice-alcalde junto con la del alcalde, permite que en caso de el primero no estar hábil para cumplir con el mandato la sucesión es automática; evitando proceso primaristas costosos e innecesarios.

 

Ante la pregunta de recomendaciones o soluciones para los actuales alcaldes la joven responde lo siguiente:

 

5 Soluciones para los administradores municipales.

Planificación:

-Incluyendo los aspectos cotidianos y estratégicos.

Autogestión:

-Enseñar a las personas a ser ellos mismos la primera opción de solución

Concurso de Buenas Practicas:

-Concurso mediante el cual las universidades evalúan las mejores y mas novedosas practicas de administración municipal y las publican

Banco de Talento:

-Ofrecimiento a hacer labor comunitaria a los estudiantes donde el municipio se nutre de su actualidad formativa y el estudiante de la experiencia laboral.

 

Alcaldía de Caguas

Bellas Artes de Caguas: espacio de expresión artística y cultural

El Centro de Bellas Artes de Caguas es un espacio creado para estimular la expresión artística y cultural, con el fin de entretener a los cientos de miles de ciudadanos residentes de Caguas y de su entorno regional. Este importante Centro, que ubica a sólo veinte minutos de San Juan e Isla Verde, cuenta con varias instalaciones dedicadas al desarrollo de las artes, el entretenimiento y la socialización. Estas son, la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez "La Voz", la Sala Experimental José Luis Moneró y varias Salas de Convenciones. Asimismo, ofrece diversas concesiones, entre las que destacan su Café Teatro Félix Caballero, la Galería Fusión Isleña, el Restaurante Capricho’s y un área de desarrollo comercial de gran amplitud y versatilidad.

http://www.bellasartesdecaguas.com/