Friday, Dec 15th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Salud Vida activa

Vida activa

Ejemplo de Solidaridad

En medio de un torneo de Baloncesto Comunitario, varias personas hacen un alto y se solidarizan con la Fundación Cabecitas Rapadas. El barrio de San Antonio de Caguas se convirtio, en vísperas del día de los padres, en el escenario de un acto solidario con los pacientes de cáncer.

Allí en horas de la mañana, se presentó Avelino Muñoz, presidente de la Fundación Cabecitas Rapadas y junto Angel Nieves el organizador del evento de "Rapado de Cabezas" y dirigente el Grupo Lasibatech, Inc, reciben a las persoas quienes en un acto solidario se estarian rapando las cabezas.  "En un acto de despojarse de los cabellos, no solo apoyas una causa, sino que te conviertes en esa causa, la haces tuya y luchas por ellla", comento Angel Nieves

Este acto de solidaridad va más alla de decir "me conmueve la labor incomeable de velar por una mejor calidad de vida de los pacientes de cáncer" es sentir el dolor ajeno y actuar a favor, expreso Angel Nieves momentos antes de raparse la cabeza.  Acto que deberiamos tener siempre presente en nuestras mentes e invitar a nuestros vecinos a solidarizarse tambien.

Emmanuel, un joven quien viajó desde el pueblo de Manatí para donar el cabello, se convirtió en el mejor ejemplo de solidaridad de esta tarde.  Con un cabello de más de 12 pulgadas de largo, hace un acto que va más alla de donar el cabello, hizo propia la escencia de la actividad.  Nos comentó Emmanuel que llevaba más de tres años con el cabello largo y esta era la oportunidad de hacer algo importante con el, y era donarlo a quienes lo han apreciar de corazón.

Jóvenes y personas como Emmanuel y Angel, son los que hacen que las cosas pasen y no solo verlas pasar.  La Fundación Cabecitas Rapadas, no tienen subvensión del gobierno, sin embargo con las donaciones y los eventos de Rapados de Cabeza, ayudan a cientos de pacientes de cáncer en Puerto Rico a que tengan una mejor calidad de vida.

Libro: El Embarazo

 Edna Rivera, autora del libro * El embarazo*, referente a el mejor tiempo para sumergir a su bebé en oración, durante las cuarenta semanas del

 embarazo.  Este libro, único en el mercado, que combina la investigación sobre la memoria prenatal, el crecimiento

 y desarrollo del bebé en gestación con principios espirituales.  Contiene además oraciones para: dia del parto,

 confianza, bebé no deceado, pérdida de su bebé y aborto.

Edna, posee una maestría en educación y bachillerato en Psicología, ha dedicado su vida durante los pasados

veinticinco años, al cultivo de la niñez y su desarrollo. Actualmente provee servicios de consultoría independiente en

 Puerto Rico y fuera del país, en temas relacionados al desarrollo de la niñez.  Información, teléfono (787) 453-3239.

 

Memoria Frágil

¿Habrá algún método que usted pueda utilizar para decirle a un familiar ó amigo que ha contado la misma historia previamente, y pedirle que desista?...A menudo la gente dice el mismo incidente varias veces durante una fiesta ó una reunión... La persona no está enferma, simplemente no recuerda a quién le ha relatado las cosas.

Existen diferentes causas para la repetición de historias, y que requieren diferentes defensas. Todas deben ser atemperadas con el conocimiento de la fragilidad de la memoria humana.

Si alguién repite lo mismo sólo en raras ocasiones, es de buena educacion dejarlo pasar. La persona que dice," Párame si has escuchado ésta hisoria antes'' también debe dejarlo terminar. Si pasa frecuentemente, debe entonces detenerlo desde el principio diciendo, " A si, ya me contastes esa gloriosa historia". Si usted permite que la historia llegue hasta la mitad, entonces puede decir. "Oh, ya recuerdo, cuéntame nuevamente el final"

Sin embargo, si su familiar ó amigo suele olvidar muchas cosas durante el curso de una cena, es señal de que tiene un serio problema de memoria. En tal caso deje que hable y repita para sí mísmo sin llamarle la atención por su deficiencia. Además decirle a alguién que sufre de perdida de memoria y que es una carga social no ayuda en nada, al igual que ser grosero.


Berrinches y Pataletas

Usted está en la calle o en el centro comercial y su hijo ante su negativa de comprar algo o hacer una determinada actividad se enoja en forma exagerada, grita, llora y se tira al suelo. Esto le sucede con mayor frecuencia de lo esperado y realmente no sabe bien que hacer, piensa que el niño es nervioso, que puede tener un problema neurológico, psicológico, que es su personalidad.

Los gritos o nalgadas no solucionan en nada la situación y recuerde que quien pega a un niño está enseñando a ese niño a pegarles a otros. La presencia de berrinches, rabietas, crisis de llanto, es habitual en niños pequeños desde el año y medio hasta los 3 a 4 años de vida. Estos patrones de conducta se relacionan con la edad del niño, en la cual se siente más independiente, con deseos de autonomía y un marcado egocentrismo.

Según mencionan los expertos a dicha edad los niños están en plena etapa del desarrollo del ego (yo) y del negativismo (todo o casi todo es no). El conocer esto es de mucha importancia para realizar un buen manejo de los primeros episodios de coraje para evitar crear un mal hábito y saber controlar los próximos si se produjeran nuevamente.

En la aparición de estos episodios, intervienen además de la personalidad del niño y los cambios que en él se generan, otros factores a los cuales se deben trabajar con el objetivo de modificarlos. Entre estos factores se destacan la sobreprotección, una disciplina demasiado estricta y rígida, el cansancio de los padres, la impaciencia y el mal humor. Es muy importante que los padres mantengan una actitud constante, debiendo estar entre sí de acuerdo en el manejo del niño con berrinches y rabietas.

La actitud que asuman los padres en esos momentos es fundamental ya que dependerá en gran parte de como el niño se comporte en el futuro. No se debe responder con agresión, ni perder los estribos, ya que esto generará más inseguridad en el niño y por consiguiente persistencia del problema.

¿Entonces qué hacer?

1) No perder el control de la situación, mantener la calma, con padres controlados y tranquilos, los niños seguirán el ejemplo.

2) En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

3) Es necesario mostrar firmeza (no dureza ni rigidez) que contenga al niño, darle el tiempo y lugar para que se recupere.

4) Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

5) Puede darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio, pero no recompensarlo con "premios" (dulces o juguetes) si se porta bien. Esto es para no confundir al niño creando un círculo vicioso de: Berrinches = Premio.

6) De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano de sus padres hasta que el niño revierta su conducta (Penitencia).

No hay dudas que si los padres son pacientes, sensatos, con buen tacto y sentido del humor, el manejo y la aparición de berrinches y rabietas serán un hecho aislado. Pero es necesario recalcar que estos episodios son patrones de conducta normal en los niños pequeños que ayudan a forjar la personalidad y su carácter. Todos los niños necesitan ser guiados en sus pautas para la socialización más adecuada. Los padres son los encargados de enseñar con el ejemplo además de las palabras.

Luis R. Rolón Marcano, M.Ed.

Extiende tu Familia, dona Sangre hoy

La Comisión de Relaciones con los Socios y la Comunidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas te invitan a participar de una Sangría a beneficio de la Cruz Roja Americana de Puerto Rico.

En su 50 aniversario, durante el mes de marzo la Cruz Roja estará llevando a cabo colectas de sangre a través de toda la Isla.  Este próximo 14 de marzo de 2011 a partir de las 8:30 am se estará llevando a cabo una de ellas en la Sucursal del Pueblo de Caguas Coop 787-746-9595.

Las personas quienes pueden donar sangre son:

  1. Menores de 16-17 años con el consentimientos de los padres
  2. Personas de 110 libras o más
  3. Temperatura de 99.5F o menos sin fiebre
  4. Pulso regular entre 50 -100
  5. Presión arterial de 80/50 mínima o 180/100 máxima
  6. Emoglobina 12.5 gms mínimo
  7. Diabéticos, hipertensos y condiciones cardíacas pueden donar sangre luego de una evaluación por parte del personal de la Cruz Roja

Las personas que no podrían donar sangre son:

  1. Mujeres embarasadas
  2. Personas que padecieron hepatitis despues de los 11 años de edad
  3. Si presentas síntomas de catarro o gripe
  4. Personas quienes se han hecho tatuajes en los pasados 12 meses.

Preparate para donar sangre:

  1. Hidratate - toma suficientes liquidos o agua antes de donar sangre
  2. Consume alimentos ricos en hierro (no hay que estar en ayuda el día de la donación)
  3. Trae vestimenta comoda, camisa, polo o t-shirt de manga corta
  4. Invita a un amigo que te acompañe a donar sangre.
  5. Ven ralajado, la donación de sangre es un prodecimiento simple y seguro, no hay nada que temer.

Si este día no puedes asistir a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas (sucursal Pueblo) y deseas donar sangre, te invito a que te comuniques con la Cruz Roja al teléfonos libre de costo 1-866-767-8432 y has una cita.

Página 1 de 2

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus