Friday, Dec 15th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Pueblo El Pueblo

El Pueblo

Comunidades Organizadas de Caguas son Reconocidas

Recientemente tuvimos que darnos a la tarea de seleccionar a quién dedicariamos nuestra Asamblea. Es de aquí en adelante donde como Presidente de la Comisión de Relaciones con los Socios y la Comunidad que tuve una corazanada y sólo se saltó de los labios la palabra “comunidades” expresó Angel Nieves Rivera. Junto a la Comisión de Asuntos Especiales y la Junta de Directores comienza el preceso de seleccionar comunidades, evaluar si participación con la Cooperativa y afinar los detalles para tan grata dedicatoria. En esa dirección, tuve la tarea de readactar lo que aquí y ahora les diría a cada uno de ustedes y las razones por las cuales dedicamos nuestra Asamblea de Socios.

Lo primero que me pregunte fue ¿qué puedo decir? Entonces me vino a la mente los momentos alegres que he vivido en las diferentes actividades en las comunidades y escuelas de Caguas. ¡Ahí está! me dije a mi mismo. Viví experiencias mixtas en cada una de las comunidades, todas ellas con una ideosincracia distinta, elemento particular de la región.

Es en estas comunidades donde a principios de noviembre hace un frio pelú, sin embargo el calor humano es tal, que no necesitas más abrigo que el rodearte de esa gente.

Comunidades donde los niños jugan sin miedo, y poder llevarles los Reyes Magos para que compartan su inocencia, me lleno de satifacción ver tanta ternura. No perdamos de vista que tambien los jovenes del ayer disfrutaron tanto, como los chiquitos de los Reyes Magos, y el recuerdo dormido de una infancia feliz resurge como el ave Fenix. Experiencia e inocencia entremezclada.

Conocer gente incansable, fajona y sobre todo con una humildad boyante, personas dedicadas en cuerpo y alma a sus comunidades sin mirar colores ni marcas de carro,mucho menos cuán grande o pequeña es la casa.

Comunidades organizadas de tal forma que se siente el calor, el amor, la entrega, el sacrificio, la honestidad, la humildad, el compromiso, los valores vivos del cooperativismo. Todo esto marcado en la identidad caracteristica de cada barrio.

El hecho que enfrente de más de 400 personas se me haya proclamado como hijo adoptivo de la comunidad por la labor representativa de Caguas Coop, fue un sopresivo orgullo recibir tan honorífica distinción. Eso fue un desbordamiento de cariño y confianza de ellos para dejar claro que el cooperativismo sigue vivo en cada una de sus almas.

Es por ello y mucho más que reconocemos a las Comunidades Organizadas de Caguas, quienes además de participar en negocios con la Cooperativa son pilares del cooperativismo en cada uno de sus territorios, guardianas de los valores humanos, ejemplos de solidaridad y forjadores de sueños. Gracias a ustedes es que Caguas Coop nace y se ha mantenido por los pasados 53 años dando servicios y hoy por hoy es y será siempre su cooperativa; putualizó el Sr. Angel Nieves Rivera en frente de la matricula de socios.

Las comunidades organizadas de Caguas que fueron reconocidas este año fueron:

1. Asociación Comunitaria La Mesa en Acción,

2. Asociación Recreativa y Cultural Villa Criollos

3. Asociación de Residentes de la Comunidad La Sierra de Caguas

4. Asociación Comunitaria y Recreativa Turabo Gardens

5. Asociación de Residentes de Las Carolinas

6. Vecinos Sector Naranjito

7. Sembrando Paz del Residencial San Carlos

8. Comunidad Organizada San Salvador

Comunidad Organizada de Caguas

"Reconocemos su aportación comunitaria como un pilar del cooperativismo, guardiana de los valores humanos, vivo ejemplo de solidaridad y gran forjadora de sueños. Mantengamos siempre en nuestras mentes la razón de nuestra existencia, como en Caguas Coop. ¡Mejor servivio, más beneficios! Así leyó la placa entregada a cada una de las comunidades reconocidas.

Además se reconocieron en esta Asamblea de dos mujeres cooperativistas de Caguas por su dedicación en la educación y formación de jóvenes lideres. Estas son Wanda I. Serrano Rodríguez de la escuela intermedia Mercedes Palma y a Zulmarie Arroyo Rivera del Taller de Niños y Jóvenes Flor de María.

Resaltando los Valores Cooperativistas

Caguas Coop te Invita a participar del XXIII Certamen de Oratoria Juvenil y Universitario Cooperativista.

Estudiantes desde 4to grado a 12mo grado y estudiantes universatarios a nivel de bachillerato en cualquiera de las universidades del Municipio Autónomo de Caguas. La celebración del certamen se llevará a cabo en el centro comunal de Villa María, Ave. Luis Muñoz Rivera, Caguas PR a partir de las 8:00 am.

Nivel elemental (de cuarto a sexto grado)

(Los valores del cooperativismo y su impacto en mí.)

Premiaciones:

1er. Lugar: $ 75.00

2do. Lugar: $ 50.00

3er. Lugar: $ 25.00

Nivel intermedio (séptimo a noveno)

(Transformamos nuestro ambiente social mediante la cooperación.)

Premiaciones:

1er. Lugar: $ 100.00

2do. Lugar: $ 75.00

3er. Lugar: $ 50.00

Nivel superior (décimo a duodécimo)

(Ante la crisis: Desarrollo Económico de Puerto Rico a través de la creación de cooperativas.)

Premiaciones:

1er. Lugar: $ 150.00

2do. Lugar: $ 100.00

3er. Lugar: $ 75.00

Nivel universiatario *

(El cooperativismo como instrumento para mejorar la producción y los servicios en Puerto Rico.)

* Los estudiantes de nivel universitario someterán su participación directamente a Seguros Multiples.

Para más detalles, reglas de participación y formularios de inscripción puedes contactarnos al 787-746-9695 ext 228. Janet Rivera.

El Amor Hace Milagros

Muchas veces el ser humano pasa por situaciones difíciles y cuando mira para todos los lados, percibe que todas las puertas de ayuda se encuentran cerradas, es como si se hubiera caído en un hoyo profundo y oscuro en el que es difícil salir. Con ese propósito en mente se crea la localizada en la Calle Gautier Benítez #78 en el pueblo de Caguas.

Corporación Milagros del Amor (CorMA), sin fines de lucro fue fundada en el 1994, con el propósito de mejorar la calidad de vida del ser humano y como respuesta a su compromiso cristiano con las personas más necesitadas de nuestra ciudad. CorMa ofrece todos sus programas y servicios gratuitamente a toda la comunidad y pueblos adyacentes sin discriminar por raza, color, sexo, edad, origen nacional, impedimento físico o mental, afiliación política o religiosa.

Los fondos operacionales de la corporación provienen de agencias y entidades tales como; Primera Iglesia Bautista de Caguas, Fondos Unidos de Puerto Rico, Departamento de Vivienda Federal (HUD), Donativos Legislativos, Departamento de Educación, National Ministries (Iglesias Bautistas Americanas) y el Municipio Autónomo de Caguas.

Entre sus ofrecimientos se destacan:

Terapia y Orientación a las personas sin hogar (TOPSH)

• Provee asistencia profesional a personas sin hogar para que puedan alcanzar autosuficiencia económica y adquirir vivienda permanente. Cuenta con manejadores de casos, coordinador vocacional, consejería en adicción, trabajador social y psicólogo. Este servicio está dirigido a usuarios de droga y alcohol, mujeres víctimas de violencia domestica, personas en riesgo de perder su vivienda en siete días o menos, entre otros. Los participantes de este servicio deben ser de Caguas y pueblos limítrofes.

Transportación para personas envejecientes y/o impedidos

• Ofrece transportación para citas médicas, terapias, rehabilitación vocacional y actividades recreativas a personas con algún impedimento físico, permanente o temporero que no estén postrados en cama y a personas mayores de 60 años. Estos participantes deben de proceder de Caguas y serán atendidos por cita previa.

Brigada del Amor

• Este es un equipo de voluntarios de la Primera Iglesia Bautista de Caguas, que realizan trabajos de pintura y rehabilitación menor en hogares de personas que así lo necesiten.

Venciendo Barreras (VB)

• Este programa coordina actividades recreativas y de formación personal para personas con impedimentos de Caguas y pueblos limítrofes. Orientación e intercesoría para que los participantes alcancen un nivel adecuado de vida independiente. Los participantes serán atendidos por cita previa.

Educación Comunitaria (EduCom)

• Provee repasos para tomar los exámenes desde octavo hasta cuarto año e ingles conversacional a adultos mayores de 18 años de edad. La meta de este programa es facilitar y desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para la autosuficiencia a través del empleo. Este servicio está disponible para toda la Isla de Puerto Rico.

Prevención de Deambulancia y Ubicación Rápida en vivienda (HPRP/Homeless Prevention and Rapid Re-housing Program)

• Ofrece orientación, seguimiento y asistencia económica temporera para prevenir la deambulancia. Se ofrece reubicación en vivienda segura y adecuada a individuos o familias en búsqueda de empleo. Este está disponible para residentes de Caguas, por cita previa.

Colmadito de Jesús

• Compras de emergencia o por tiempo limitado a familias o individuos que se encuentran en crisis económica. Este programa es posible gracias a las donaciones de alimentos hechas por individuos privados y el acceso a comprar en el banco de Alimentos de Puerto Rico. Se atienden personas de toda la isla y deben traer certificación recientes del PAN, Desempleo y ASUME.

Coordinación de Servicios

• Se provee orientación sobre otro sinnúmero de servicios que se ofrecen en Caguas y pueblos limítrofes. Se contactan proveedores de servicios del sector público, privado, cívico y religioso, que puedan ayudar a solucionar o aliviar la causa de la crisis de un individuo o familia.

Consejería de Vivienda

• Provee apoyo, orientación y referidos a personas y familias en áreas tales como: pre-compra, compra, post compra, prevención de pérdida de vivienda, administración del hogar, presupuesto, cuidado del hogar y planificación financiera, entre otros. Disponible para participantes de toda la Isla de Puerto Rico por cita previa.

En la Corporación Milagros del Amor, puedes encontrar la ayuda que tanto has buscado... El Amor hace milagros. Para citas, favor de comunicarse a los siguientes números, (787)745-4606, 745-3335, 744-2870, Fax: (787) 744-2920. Por correo: Corporación Milagros del Amor Calle Gautier Benítez #78 PO Box 6445 Caguas, P.R. 0726-6445 Por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Caguas será la sede de Conferencia Internacional de Educación Democrática

Devon, Inglaterra: Una delegación de jóvenes y maestros puertorriqueños recibió ayer la confirmación oficial de que la Isla será sede de la próxima Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC 2012 por sus siglas en inglés), a celebrarse en Caguas en marzo de 2012. El grupo hizo público el portal www.idec2012.org y un video informativo sobre IDEC 2012 en el evento.

La delegación boricua se compone de 27 jóvenes, maestros y administradores de escuelas alternativas que representan a Puerto Rico en la 19na. International Democratic Education Conference 2011 (IDEC) en la ciudad de Ashburton, región de Devon, en Inglaterra desde el 6 hasta el 14 de julio de 2011.

“Tenemos muchas expectativas de celebrar IDEC2012 en Puerto Rico”, indicó Yaacov Hecht, fundador del Instituto para la Educación Democrática en Israel. “Es importante ver la educación democrática a través de la cultura y el trasfondo de Puerto Rico. Cada cultura influencia los modelos de educación democrática. Cada modelo es único y sabemos que hay mucho que aprender de esta experiencia en Puerto Rico el próximo año”, sostuvo.

IDEC reúne unas 500 escuelas democráticas a nivel mundial y alrededor de 80 en Estados Unidos. La organización se fundó en Israel en 1992 como una iniciativa de educadores y escuelas que practican la gerencia compartida para la toma de decisiones curriculares, académicas y el desarrollo del liderato estudiantil. La filosofía de la educación democrática está dirigida a la autorrealización de los estudiantes y su comunidad de aprendizaje. En el pasado, la Conferencia Internacional de Educación Democrática se ha celebrado en Alemania, Brasil, Corea, Nueva Zelandia y otros países de Europa.

Actualmente convoca a más de 500 participantes provenientes de 29 países del mundo tales como: Alemania, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Perú, Rusia, Taiwán y Ucrania, entre otros.

Las escuelas de Puerto Rico que componen la delegación son Nuestra Escuela (con centros en Caguas, Loíza y Vieques), Centros Sor Isolina Ferré (con centros en Ponce, Caimito, Guayama y Río Piedras) y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio PECES (Humacao). Todas las escuelas pertenecen a la Alianza para la Educación Alternativa (AEA) (www.alianzaeducacionalternativa.org), organización sin fines de lucro que agrupa a cinco escuelas que se dedican a brindar estudios académicos y experiencias educativas de vida a jóvenes que han interrumpidos sus estudios antes de completar la escuela superior. Los integrantes de la AEA también incluyen a Aspira de Puerto Rico (con centros en Carolina y Mayagüez) y el Proyecto Nacer (Bayamón). En total, la Alianza agrupa a cinco escuelas, once centros de aprendizaje y atiende a unos 2,000 estudiantes.

La Alianza para la Educación Alternativa otorgó becas a nueve jóvenes (de 14 a 20 años de edad) y seis maestros acompañantes de las escuelas alternativas para participar en la delegación de Puerto Rico en Inglaterra.

“Los jóvenes de nuestra delegación han demostrado la calidad de la enseñanza que reciben en las escuelas alternativas de la Alianza participando y facilitando talleres para otros jóvenes de este encuentro internacional”, señaló Lourdes M. Aponte Brigantty, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza para la Educación Alternativa.

“La opinión de los jóvenes cuenta para las decisiones que se toman en la escuela. [La educación democrática] te ayuda a tomar tus propias decisiones como práctica para el futuro. Lo que más me gusta es conocer a gente de tantos países. Me encanta”, indicó Luis Gabriel Gómez Arroyo, de 16 años de edad, estudiante de PECES en Humacao.

Pablo Otero López, integrante de la Junta de Directores de Nuestra Escuela, señaló: “Creo que nuestra aportación [a IDEC] ha sido grande y oportuna. En Nuestra Escuela, los jóvenes siempre tienen la oportunidad de ser consultados y sus opiniones se toman en cuenta en todo. Los jóvenes y maestros [de la delegación] han demostrado que estamos adelantando la educación democrática en Puerto Rico”.

El Parque Forastieri renace

Por muchos años, cuentan algunos de los residentes más viejos de esta comunidad, el Parque Forastieri fue centro de recreación para niños, jóvenes y adultos. Las actividades de la comunidad, como cumpleaños, torneos deportivos y tardes de confraternización promovidos por la Primera Iglesia Bautista de Caguas, se realizaban en él. Por diversas razones este espacio fue cayendo en desuso y abandono, y como consecuencia los residentes fueron perdiendo un espacio para el disfrute común.

Hace un año Nuestra Escuela, organización sin fines de lucro que brinda servicios de educación alternativa en la Calle Georgetti de Caguas, estaba en busca de un espacio recreativo para sus estudiantes e identifica el parque como un lugar con mucho potencial para este fin.  Entonces, hace un acercamiento al Municipio Autónomo de Caguas para solicitar su uso.  Las condiciones del parque no eran las mejores y para solucionar esto se logra un acuerdo de colaboración entre las partes para rehabilitar y acondicionar el mismo. Los trabajos, que ya comenzaron, incluyen la limpieza total, arreglar las canchas, acondicionar la vereda de caminar, los columpios y el sistema de luces, entre otros detalles. Pero un parque bien bonito y con las facilidades necesarias no cumple su propósito sin tú presencia, niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas de la comunidad.

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus