Sunday, Dec 17th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > GRALP Grupo de Recuperación A Largo Plazo de Caguas

Caguas

Adiestramientos

Durante las pasadas semanas recibimos un nutrido grupo de voluntarios por lo que ofreceremos adiestramientos introductorios en varias fechas y lugares através de la isla.

  • Jueves 11 de abril

Lugar GRALP - San Juan (Salon Virtual Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.  Ave. F. D. Roosvelt frente a farmacia Walgreens en Hato Rey.)  (Favor de confirmer asistencia solo 40 espacios disponibles.)

Hora: 7;00PM a 9:00PM

(001 SPCMD) Introducción a los Grupos de Recuperación

  • Sábado 13 de abril

Lugar GRALP - San Lorenzo (detrás del terminal de carros públicos en antiguo Cuartel Policía Municipal)

Hora 9:00AM a 11:30

(001) Introducción a los Grupos de Recuperación

(002) Introducción a los GRC(Grupos de Recuperación Comunitarios) y las CASD (Comunidades Autogestoras de su Sobrevivencia)

12:00 a 200PM

(003) Implantación de los Grupos de Recuperación Comunitarios.

  • Sábado 27 de abril

Lugar: GRALP Cabo Rojo (Facilidades de Iglesia Metodista de Cristo,; Reparto Samán, carr 101 Barrio Boquerón, Sector Las Arenas en el pueblo de Cabo Rojo).

Hora: 8:00 a 11:30am

(001) Introducción a los Grupos de Recuperación

(002) Introducción a los GRC(Grupos de Recuperación Comunitarios) y las CASD (Comunidades Autogestoras de su Sobrevivencia)

12:00 a 2:00

(003) Implantación de los Grupos de Recuperación Comunitarios.

Recuerda confirmar su participación contestando este e-mail, vestir ropa cómoda y fresca,

Aportación voluntaria para cubrir gastos. $4.00.

Comenzamos a la hora indicada.

Jorge M. Jimenez

Sub coordinador GRALP - PR

(787) 225 - 6479

Actividad Ciclónica y Movimientos Sísmicos

Durante las pasadas semanas vemos que la actividad ciclónica se comprime con menos eventos en desarrollo y los que cruzan el mar no prosperan por condiciones desfavorables. Estamos en plena epoca pico de la formación de tormentas pero no observamos suficiente energía para que se desencadene algún huracán con potencial destructor por el momento. No podemos descuidarnos pues la naturaleza es dueña y señora de su conducta y cuando menos esperamos nos puede sorprender.

Mientras nos inspira cierta paz el asunto de los huracánes escucho con cierta frecuencia y cautela los comunicados de prensa de la Agencia Para el Manejo de Emergencias y Desastres. Se divulga que la actividad sísmica es más activa de lo normal y los preparativos a nivel federal y estatal son evidentes. Campañas de información a todos los niveles, programas de adiestramiento, movimientos cautelosos y el desarrollo de estrategias preventivas en gran escala.

Aplaudimos y felicitamos a los encargados de la logística interagencial por desarrollar la fase preventiva y de preparación con seriedad y responsabilidad. Las señales de humo son claras y precisas, se espera un evento sísmico en la zona. El gobierno y las agencias respondedoras se preparan mientras los ciudadanos constantemente reciben información de manera responsable sin alarmas innecesarias pero con la seriedad apropiada.

Me preocupa la percepción de que un terremoto es el evento del sacudir de los cimientos de la tierra y ahí termina todo. Es tiempo de pensar que el movimiento es primer capítulo de un drama que puede ser desde un susto hasta el largo drama de dolor, sufrimiento, confusión y muerte. La inexperiencia de los puertorriqueños nos llena de tranquilidad pensando en que no va a pasar nada o si pasa algo el gobierno tiene todo bajo control.

Es tiempo de despertar del letargo del exceso de confianza y prepararnos para lo peor. Hago un llamado para que cada lector asuma responsabilidad por preparase de manera individual, familiar y comunitaria. Existe información, adiestramientos, equipos de sobrevivencia y grupos de formación de destrezas básicas. Es mejor estar preparado y no necesitarlo que ver morir un ser amado por no invertir un poco de tiempo y esfuerzo ahora que podemos.

Somos una organización sin fines de lucro que ayudamos a la preparación individual, familiar y comunitaria. Auspiciados por FEMA, AEMEAD y otras agencias estatales y municipales.

Puedes llamar para información nuestros servicios son libres de costo para salvar lo que no tiene precio; LA VIDA.

GRALP - PR (787) 316 - 1244, (787) 225 - 6479

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla https://www.facebook.com/recuperaciónpr

Adiestramientos que Salvan Vidas

Cientos de ciudadanos se adiestran o se han adiestrado en estos días para saber cómo reaccionar ante una situación de desastre sin tener que esperar a que representantes del gobierno vayan a su rescate.

Esa preparación es liderada por los llamados Grupos de Recuperación Comunitaria, que apuestan a la autogestión de los residentes de núcleos vecinales para garantizar una respuesta oportuna ante una emergencia, indicó Jorge Jiménez, subcoordinador de la iniciativa.

“La idea contempla capacitar ciudadanos comunes y corrientes en las funciones esenciales para manejar la situación durante este periodo de desamparo”, comentó Jiménez sobre el periodo entre el desastre y la llegada de las brigadas de rescate.

Los adiestramientos son iniciativa del Grupo de Recuperación a Largo Plazo de Puerto Rico -integrado por organizaciones cívicas, comunitarias y religiosas- y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Hasta ahora han impactado a grupos de ciudadanos en 40 de los 78 municipios y aspiran a llevarlos a todos los pueblos, indicó Jiménez. Se estima que unas 415,000 personas viven en áreas inundables o susceptibles a deslizamientos en todo el país.

Tras una etapa de estructuración y planificación, estrenaron el proyecto en la comunidad La Mesa en Caguas, donde, tras el paso de la tormenta Irene el año pasado, los residentes quedaron incomunicados. Allí, expertos certificados ofrecieron los talleres, que se imparten los terceros sábados de cada mes mientras dure la iniciativa y que se organizan mediante acuerdos entre agencias federales, estatales, municipales y entidades privadas.

Cada uno de los participantes, recibe un certificado por su capacitación en las cinco fases de manejo de desastres, que son la prevención, preparación, respuesta, recuperación y mitigación. “Estos talleres ayudan a los ciudadanos a verse como un agente participativo y agente autogestor en el apoderamiento de la comunidad”, dijo Jiménez.

Además, estos grupos enriquecen las relaciones entre vecinos, mejoran la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, al tiempo que reducen las actividades delictivas.

Los miembros deben estar preparados para actuar rápidamente luego de un desastre natural, ayudar a salvar la vida del mayor número de personas, identificar las necesidades de la comunidad y proveer asistencia sin duplicar los esfuerzos de otras agencias, además de trabajar en conjunto con ellas.

Jiménez entiende que, además de darles las herramientas prácticas para enfrentar un desastre natural, esta iniciativa ofrece a las comunidades herramientas que pueden ayudarles a construir un futuro mejor.

Preparados para lo Peor (MRE)

El proposito de la distribución de las comidas que recibimos de FEMA conocidas como MRE (Meals Ready to Eat) consiste en tener un recurso para alguna situación extrema. Las CAS ( Comunidades Autogestoras de su Sobrevivencia) mediante su programa de preparación crean reservas para sobrevivir en el tiempo del vacío de auxilio antes de ser alcanzados por las entidades respondedoras del estado. Estas comidas o MRE son el ultimo recurso despues de agotar los alimentos perecederos y las reservas enlatadas y en conservas. Las consideramos una herramienta de sobrevivencia importante que deben ser distribuidas a puntos de distribución preasignados y custodiadas de manera responsable.

De no existir en su barrio, parcela, comunidad o urbanización un Grupo de Recuperación Comunitario, que es la organización que desarrolla las CAS (Comnidades Autogestoras de su Sobrevivencia) me puede enviar un mensaje a cualquiera de nuestros correos electrónicos ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) solicitando una presentación del proyecto en su comunidad. Este esfuerzo cubre los setenta y ocho municipios de la isla, es totalmente gratis, le garantiza un cambio entre la desesperación y la esperanza.

Exhorto a los Coordinadores de GRALP a disenar un plan responsable de distribución, almacenaje, y despacho de estos alimentos, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada pico de huracanes.

Nuevamente exhorto a ser responsables con los recursos, alguien puede necesitarlo para salvar su vida.  Cualquier información adicional se pueden comunicar con este servidor. Jorge M. Jimenez, Sub coordinador General GRALP - PR - (787) 225 - 6479

CPR y Primeros Auxilios II

El Grupo de Recuperación a Largo Plazo de Puerto Rico, con la cooperación de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Caguas realizó el día 19 de mayo un exitoso adiestramiento en CPR y primeros auxilios. Es parte de la oferta en el programa del Seminario Para Capacitar Manejadores en Desastres de la organización.

Conscientes del comienzo de una época de huracanes algo prematura, preparamos voluntarios respondedores en las comunidades. Brindamos más de treinta y cinco capacitaciones para preparar comunidades autogestoras de su sobrevivencia en desastres. El GRALP organiza, adiestra y capacita libre de costo aquellas comunidades que interesan unirse al programa.

Es un esfuerzo que se realiza en los setenta y ocho municipios de la isla. Auspiciados por FEMA en alianza con Oficinas de Manejo de Emergencia de municipios participantes y mediante acuerdos de colaboración con Depto. de Salud, en coordinación con otras agencias respondedoras en desastres como Depto. de Educación,  Depto. de la Vivienda, Depto. de la Familia, empresas privadas, organizaciones de base de fe, iglesias, asociaciones de residentes y otros.

Hacemos el esfuerzo nos faltan voluntarios.

Página 1 de 3