Monday, Sep 24th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > GRALP Grupo de Recuperación A Largo Plazo de Caguas

Caguas

Momentos de Comenzar los Preparativos

Muchas felicidades a todos y todas en el 2012 que recien comienza.  Entramos el primer día de enero en la fase de preparación para la epoca de huracánes. Aparenta que tenemos tiempo para distraernos en otras cosas, pero no es así.  Los Grupos de Recuperación realizamos una tarea cada mes para enfrentarnos a un fenomeno predecible como los huracanes y los inpredecibles como los terremotos.

Recibimos personas de nuevos Grupos de Recuperación Comunitaria en formación.  Vamos a compartir valiosa información y te queremos entregar los certificados de adiestramientos aprobados el pasado 2011, además de otras sorpresas y regalos para los asistentes.

Caguas; Centro y Corazón de los Grupos de Recuperación

Fecha: Lunes 23 de enero de 2012 a las  7:30PM en el Centro Comunal III Turabo Gardens.

Te esperamos,

Dios te bendiga, Jorge M. Jiménez

Coordinador GRALP - Caguas y Región Central, para infrmación adicional (787) 225 - 6479

Grupos de Recuperación Comunitaria

Los Grupos de Recuperación a Largo Plazo somos una entidad de voluntarios que capacita y auspicia FEMA. Es un proyecto que se desarrolla en toda la isla.

Trabajamos durante las cuatro fases de un desastre; preparación, respuesta, recuperación y mitigación. Nos encontramos en la etapa de PREPARACIÓN y como parte del ejercicio hacemos contacto con la ciudadanía. Les ponemos en contacto con información que cambia la mentalidad de dejadez e indiferencia, por la conciencia responsable hacia eventos inesperados con potencial desastroso.

Llama para orientación y de como puedes participar del proyecto y de la formación de los Grupos de Recuperación Comunitaria. Atravez de esta división tenemos la misión de desarrollar comunidades autogestoras capaces de sostenerse mediante sus recursos en caso de un desastre mayor. Ofrecemos información usando presentaciones visuales y charlas a iglesias, asociaciones de residentes, grupos cívicos, organizaciones de base de fe, organizaciones sin fines de lucro y cualquier otra institución o grupo interesado.

Podemos orientarle de manera individual o referirle a la próxima presentación en su área. Esto no es un artículo para reclutar gente a unirse a otro grupo social, se trata de ciudadanos que nos preparamos para trabajar en desastres por nuestra familia y comunidad.

Los periódicos publican artículos expresando preocupación por las escasas medidas que se toman ante posibles eventos catastróficos.

Estar preparado adecuadamente es asunto serio, está en juego la vida de las personas que amas. Llama o escribe a:

Carmen E. Caraballo Coordiandora GRALP - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (787) 316 - 1244 Jorge Jiménez

Coordinador GRALP - Región Central Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (787) 225 - 6479

Caguas Celebra el Día del Voluntariado

Es imposible dejar pasar la oportunidad para dar las gracias a todos los que pusieron su granito para que esta actividad diera los resultados obtenidos. La celebración sería aún mayor de no haber sido por el mal tiempo que azotó desde temprano en la tarde. Muchos se excusan por el mal tiempo y el increible tapón que no permite llegar a tiempo.

Los que pudimos vencer las inclemencias del tiempo pasamos un buen rato. La Sra. Marie González brindó una gran exposición. Los Voluntarios destacados durante la epoca de huracanes recibieron un Certificado de Reconocimiento. Los demás participamos de los sandwiches de Doña Milagros del GRC de Vista Hermosa. Caguas Coop nos obsequia unos convenientes bolsos de shopping y boligrafos, y el GRALP linternas para emergencias.

Acompañados de René Salvá y Marie González de FEMA, Carmen Caraballo la Coordiandora Nacional escuchamos los objetivos y metas para el 2012. Estamos enfocados en dirigir los esfuerzos hacia comunidades de alto riesgo catastrófico por vientos, derrumbes, inundaciones y otros incidentes. El trabajo que comienza en 2011 se va a madurar mediante la campana de capacitaciones con el objetivos de que nuestros voluntarios puedan realizar las siete funciones esenciales durante una emergencia.

  • Trabajar en un Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
  • Atender un refugio comunitario.
  • Atender heridos
  • Participar en busqueda y rescate.
  • Suplementar comunicación alterna mediante estaciones de KP4
  • Atender personas impactadas emocionalmente.
  • Manejadores de casos

Simultaneamente se trabajan las alianzas con las entidades que van a dar el soporte para suplir las necesidades no compensadas una vez termina el ciclo de ayuda del municipio, estado, gobierno federal y entidades voluntarias.

Estamos claros en que nuestro trabajo funciona todo el año en las cuatro fases del desastre la recuperación, respuesta, recuperación y mitigación. Cada una requiere un proceso distinto de acuerdo a la ocurrencia. Espero en Dios que nadie tenga que usar los conocimeintos y destrezas adquiridos. De ser necesario entonces los Grupos de Recuperación Comunitaria estamos preparados para lo peor.

La meta en Caguas es levantar una ciudad de comunidades autegestoras de su recuperación en tiempos de dificultad o de un desastre mayor.

Nuevamente nuestra gratitud por ayudarnos a ser una entidad vanguardista, con gente inspirada, que acepta el reto de ser agente de cambio.

Dios les bendiga

Jorge M. Jimenez

Coordinador GRALP - Caguas y Región Central

(Recuerda que si algo bueno ocurre comenzó en Caguas.)

Grupos de Recuperación a Largo Plazo

Un voluntario es el ciudadano que ofrece libremente conocimientos, destrezas y capacidades realizando alguna labor atravéz de una institución, agencia o entidad sin que medie recompensa, remuneración económica o privilegio alguno. Es distinto a la persona que realiza alguna función de manera irregular en un momento particular. El voluntario se compromete a realizar una o varias tareas específicas en tiempo determinado. El denominador común del voluntariado es que debe tener un fin social para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Estas razones son el motivo para que los voluntarios del Grupo de Recuperación a Largo Plazo (GRALP) participen de adiestramientos que les brindan conocimeintos para la tarea que van a realizar. Algunos de estos son de conocimientos elementales con respecto al manejo de desastres mientras otros están orientados a trabajos específicos tales como; manejo de emergencias comunitarios (CERT), primeros auxilios, manejo de casos, radio operadores, administración de refugios, manejo de donativos, manejo de alimentos, atención al anciano y discapacitados y otros de mucha importancia.

TODO VOLUNTARIO DE GRALP TIENE QUE CUMPLIR CON EL REQUISITOS DE PARTICIPAR EN LOS ADIESTRAMIENTOS. Coordinamos con el Ejercito de Salvación, FEMA, Manejo de Emergencias, Depto. de la Familia, Servicios Sociales y el Municipio de Caguas, un programa para capacitar libre de costo voluntarios de todos los GRALP. El Municipio de Caguas y el Ejercito de Salvación nos permiten utilizar facilidades muy cómodas y apropiadas para este propósito.

Durante los próximos seis meses (excepto en el mes de Diciembre) cada tercer Sábado de mes realiza algún adiestramiento en las facilidades del Ejército de Salvación otros se llevarán a cabo en facilidades del Municipio de Caguas. Los temas serán anunciados para que trámite la pre-matrícula para los mismos. Estámos limitados a 30 personas por Taller por lo que es necesario reservar espacio gestión que deben hacer atravez de su Coordinador.

Es importante que los Coordinadores orienten, organicen y agrupen sus voluntarios para participar en estos seminarios. En toda la isla GRALP se está nutriendo con muchas personas fruto de la reorganización. Esta situación crea un vacío de voluntarios cualificados, asunto que debemos atender como parte del proyecto de preparación antes de la próxima época de huracanes.

El próximo sábado 22 de octubre personal de FEMA ofrece los primeros dos seminarios compulsorios (ICS 100 y 700) para participar como voluntario en GRALP. Se va a realizar en el Centro de Gobierno del Municipio de Caguas (frente a la Alcaldía nueva) desde las 8:00AM hasta las 4:00PM. Es libre de costo, pedimos una aportación de $5.00 para materiales y meriendas.

Las personas que no se pre matricularon hoy, deben hacerlo por Internet enviando un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla indicando su nombre, correo electrónico y/o teléfono y municipio.

Recuerda que el éxito del trabajo de GRALP y los GRC no se logra en reclutar muchas personas, se trata de alcanzar entidades que nos apoyan y los voluntarios capacitados para la tarea.

GRALP de Caguas

El día 12 de septiembre 2012 se celebra la reunión para elegir los voluntaros que dirigiran el Grupo de Recuperación a Largo Plazo (GRALP) de Caguas por los proximos 24 meses. Entre los trabajos de la asamblea se ratificó el Reglamento y los acuerdos para seguir el plan presentado previamente.

Gracias a las personas que tomaron la iniciativa de aportar tiempo y talento para que hayamos alcanzado los logros que hoy disfrutamos. Tenemos una organización mejor estructurada que sirve de inspiración para otros. Nuestro plan de desarrollo se desplaza a una gran porción del territorio del Pueblo. Logramos inportantes alianzas entre instituciones del gobierno municipal, estatal, federal, comercio, comunitarias, educativas y otros. El fin de todo el esfuerzo es preparar la ciudadanía para conservar lo más importante que nos ha dado Dios; la vida.

Nuestro objetivo inmediato es seguir organizando los Grupos de Recuperación Comunitaria (GRC) en cada comunidad y capacitar al ciudadano en su rol dentro de la organización. Puede solicitar más información llama al Coordinador Sr. Jorge M. Jiménez (787) 225 - 6479.

Pronto escuchará más sobre nuesgtro desarrollo y actividades.  Dios les bendiga,

Jorge M. Jiménez, Coordinador GRALP Región Central y Caguas

En la foto aparece la nueva Junta de Directores del GRALP de Caguas. De ziquierda a derecha, Sr. Noely Cruz, subcoordinador; Sr. Alberto Contreras, tesorero; Sr. Ramón Negrón, vocal; Sra. Loida Fernández, secretaria; Sr. Ángel Nieves, vocal; Pastor Jorge Jimenez, coordinador; Pastor Wency Bonilla, vocal y la Sra. Crucita

Página 3 de 3