Monday, Sep 24th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Salud

Salud

Berrinches y Pataletas

Usted está en la calle o en el centro comercial y su hijo ante su negativa de comprar algo o hacer una determinada actividad se enoja en forma exagerada, grita, llora y se tira al suelo. Esto le sucede con mayor frecuencia de lo esperado y realmente no sabe bien que hacer, piensa que el niño es nervioso, que puede tener un problema neurológico, psicológico, que es su personalidad.

Los gritos o nalgadas no solucionan en nada la situación y recuerde que quien pega a un niño está enseñando a ese niño a pegarles a otros. La presencia de berrinches, rabietas, crisis de llanto, es habitual en niños pequeños desde el año y medio hasta los 3 a 4 años de vida. Estos patrones de conducta se relacionan con la edad del niño, en la cual se siente más independiente, con deseos de autonomía y un marcado egocentrismo.

Según mencionan los expertos a dicha edad los niños están en plena etapa del desarrollo del ego (yo) y del negativismo (todo o casi todo es no). El conocer esto es de mucha importancia para realizar un buen manejo de los primeros episodios de coraje para evitar crear un mal hábito y saber controlar los próximos si se produjeran nuevamente.

En la aparición de estos episodios, intervienen además de la personalidad del niño y los cambios que en él se generan, otros factores a los cuales se deben trabajar con el objetivo de modificarlos. Entre estos factores se destacan la sobreprotección, una disciplina demasiado estricta y rígida, el cansancio de los padres, la impaciencia y el mal humor. Es muy importante que los padres mantengan una actitud constante, debiendo estar entre sí de acuerdo en el manejo del niño con berrinches y rabietas.

La actitud que asuman los padres en esos momentos es fundamental ya que dependerá en gran parte de como el niño se comporte en el futuro. No se debe responder con agresión, ni perder los estribos, ya que esto generará más inseguridad en el niño y por consiguiente persistencia del problema.

¿Entonces qué hacer?

1) No perder el control de la situación, mantener la calma, con padres controlados y tranquilos, los niños seguirán el ejemplo.

2) En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

3) Es necesario mostrar firmeza (no dureza ni rigidez) que contenga al niño, darle el tiempo y lugar para que se recupere.

4) Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

5) Puede darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio, pero no recompensarlo con "premios" (dulces o juguetes) si se porta bien. Esto es para no confundir al niño creando un círculo vicioso de: Berrinches = Premio.

6) De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano de sus padres hasta que el niño revierta su conducta (Penitencia).

No hay dudas que si los padres son pacientes, sensatos, con buen tacto y sentido del humor, el manejo y la aparición de berrinches y rabietas serán un hecho aislado. Pero es necesario recalcar que estos episodios son patrones de conducta normal en los niños pequeños que ayudan a forjar la personalidad y su carácter. Todos los niños necesitan ser guiados en sus pautas para la socialización más adecuada. Los padres son los encargados de enseñar con el ejemplo además de las palabras.

Luis R. Rolón Marcano, M.Ed.

Cuidados del cabello en el verano

Playa, piscina, sol, arena, calor ect... Es verano y queremos disfrutar de todas estas actividades y eso está muy bien, en especial cuando compartimos en familia. Pero en este tiempo es vital saber como vamos a cuidar nuestro cabello ya que el mismo sufre muchas agresiones en esta temporada.  Quiero darte varios consejos que sé te ayudarán a cuidarlo y a mantenerlo en condiciones optimas. Primeramente yo no recomiendo teñir el cabello en esta temporada si piensas visitar la playa o piscina con mayor frecuencia, el tinte a penas te durará y la hebra sufrirá mucho con la exposición al sol entre otros factores.

Este es el tiempo de proteger, hidratar y nutrir el cabello. Cuando estes en la playa utiliza sombreros, acondicionadores con filtro solar y siempre que salgas del mar, enjuaga con agua limpia y aplica un acondicionador o los llamados leave-in. Mientras lo acondicionas cepillalo con los dedos y dejalo suelto. Uno de los errores mayores es amarrar el cabello cuando esta mojado. Esto no es bueno, hace que el cabello se quiebre. Cuando llegues a la casa, lavate el cabello con un shampoo hidratante y aplicate un buen tratamiento nutritivo que puedas dejar por varios minutos con un gorro plástico. Luego enjuagas y estilizas a tu gusto. Siempre recomiendo que al pasar esta temporada visites un buen salón de belleza donde tengan los servicios de Keratina ( sin formol). Este tipo de tratamiento te ayudará a recuperar mucho el daño que haya sufrido tu cabello en este tiempo.

Estos consejos también son para los chicos. Por lo general salen del agua (mar) se secan con una toalla y se ponen una gorra. ¡Horror! Cuidate también, esto no es solo asunto de mujeres.  Disfruta este verano, de nuestras hermosas playas y cuida tu cabello.

Cuidando Tus labios

No podemos negar que los labios al igual que los ojos son el centro de atención en especial a la hora del maquillaje.  Pero haciendo referencia a los labios, estos tienen un tejido que carece de células protectoras.  Esto hace que pierdan la humedad con facilidad, así que se resecan y tienden a cuartearse.  Es por esta razón que hay que cuidarlos tanto del frío como del calor, en especial del sol, ya que al poseer poca melanina son muy vulnerables.  Hay que desmaquillarlos y humectarlos.  Es recomendable usar una crema hidratante antes de pintarlos, tanto en el día como en la noche.  Si por alguna razón están agrietados o tienen una herida, no se recomienda pintarlos hasta que estén sanos.  Puedes humectarlos con crema de cacao o aplicarles miel.

Para maquillarlos necesitas, pinceles, delineador, la barra de labial o brillo.  Puedes darle la forma que desees.  Pero mi recomendación es, que si son muy gruesos debes delinearlos por dentro para reducir; y si son muy finos por fuera para agrandar y siempre delineamos de la comisura de la boca  hacia adentro comenzando con el labio superior.  Para lograr que dure más tiempo el labial, puedes usar un poco de base antes de pintarlos, para evitar que al hablar o comer se queden sin color.

A la hora de desmaquillarlos hazlo con suavidad, si es posible con un buen desmaquillador en crema y agua tibia, esto te ayuda a la vez a exfoliar los mismos. Aunque te recomiendo una vez en semana exfoliarlos con un producto que no sea abrasivo.   Si no tienes, puedes utilizar un poco de azúcar mezclada con miel y luego la retiras con agua.

Puedes seleccionar la gama de colores a tu gusto, eso sí, mi recomendación es que durante el día utilices colores cálidos y durante la noche entonces los más intensos.  No cabe duda que con estos consejos tendrás unos labios hermosos y saludables.

preguntas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El uso diario del filtro solar

¡LLego el verano, es el tiempo de aplicarnos el filtro solar! esta expresión la he escuchado por mucho tiempo y está completamente errónea. El uso del filtro solar debe ser todos los días aunque este nublado. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra piel y uno de los daños más severos es la exposición excesiva a los rayos solares. El uso de protección solar es sumamente importante, no tan solo nos cuidamos de manchas, pecas y envejecimiento prematuro, también de la aparición de un melanoma (cáncer en la piel).

Como esteticista nunca falta mi recomendación a mis clientas y amigas sobre los beneficios de utilizar un buen filtro solar.  Ahora, la pregunta que me hacen es ¿Cuál es el mejor? Debe contener en sus ingredientes óxido de zinc y dióxido de titanio esto te protegerá de los rayos UVA, UVB. Hay diversidad a escoger de acuerdo a tu necesidad. Por ejemplo: Hypo-allergenic- hipoalergénico (producto que produce muy poca o ninguna reacción alérgica) No- comedogenic- no comedogénico (no causa acné) Oil free - libre de aceite  (no tienen ingredientes a base de aceite o que puedan causar acné) Water-resistant -resistentes al agua (este producto por lo general dura 40 minutos, sin tener que re-aplicar) Waterproff- a prueba de agua (este producto mantiene su nivel de SPF  aproximadamente 80 minutos en el agua) Sweatproff- a prueba de sudor ( mantiene su nivel de SPF luego de sudar aproximadamente 80 minutos).

Como notarás hay diversidad a escoger ,así que no hay excusas para no hacer uso de un buen filtro solar, a esto le puedes añadir gafas, sombreros y sombrillas. Se recomienda si vas de playa o realizas trabajos al aire libre que evites exponerte en horas de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Lamentablemente el cáncer de piel va en aumento, pero si tomas tus medidas podrás disfrutar de los beneficios que también tiene el sol y tener una piel hermosa y saludable.

Así que disfruta el verano, pero asegurate de utilizar un buen protector solar en este tiempo y los 365 días del año... hasta la próxima.

preguntas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Página 3 de 5

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus