Friday, Dec 15th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Bairoa

Bairoa

Mantenga sus discursos cortos

Mientras hablamos de algún tema la atención de las personas continuamente va y viene, no se mantiene de manera constante en nada. Por lo tanto, cuando se exponen ideas deben hacerse una a la vez. Incluso mientras los oyentes escuchan sus palabras es necesario que tengan la oportunidad de digerir una idea a la vez antes de pasar a la próxima.

Muchas personas pretenden economizar tiempo, y a menudo tratan de acomodar todas sus ideas en un solo discurso. Lo único que logran es que la gente se sienta perdida, y por consiguiente es un desperdicio de tiempo el tener que volver a repetir el mismo material.

Cuando se está tratando de educar o influenciar a otros en cualquier momento se debe evitar hablar por más de 20 segundos continuos. Los oyentes no pueden absorber más de esto de un sólo bocado, y con el fin de que puedan entender el material las personas tienen que pensar en ello; no les es posible estar pensando en una idea que acaban de oír y escuchar la siguiente al mismo tiempo.

Los oyentes no pueden construir una imagen mental tan rápido como se desplazan las ideas. Por esta razón, las palabras claves, en particular los adjetivos, por lo general tienen mucho significado cuando se comunican en serie. Cuatro adjetivos son demasiados para mantenerlos en la mente a menos que la persona los pueda memorizar y trabajar sobre ellos en su mente. El problema es que el orador generalmente pasa de un tema a otro, mientras que el oyente está aún hurgando en lo que había oído.

Si alguien describe a un hombre tan alto y delgado entonces el oyente consigue ver un cuadro inmediato de lo que se está hablando. Pero si alguien dice que el hombre es alto, fornido, barrigón, y corto de vista, usted tiene que parar por un momento y poner estos adjetivos en sus lugares apropiados. Incluso cuando se utilizan tres adjetivos seguidos como; redondo, fuerte y brillante, tiene que pausar para integrar los adjetivos a la imagen mental correspondiente y mientras tanto solicitar comentarios.

"Es necesario decir y contar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos desde nuestra propia mirada y nuestros propios discursos, que nuestra comunicación debe estar en la función de hacer visibles los problemas de nuestros grupos, organizaciones y vínculos más cercanos".

Nueva Junta de Bairoa con Grandes Proyectos

Una concurrida y muy animada asistencia de residentes de la urbanización Bairoa en Caguas, se dio cita el pasado domingo 26 de febrero de 2012 para llevar a cabo la asamblea anual de residentes de esta comunidad, donde además se eligió mediante votación la nueva junta de directores, quienes estarán representando a los ciudadanos en todos asuntos relacionados al mejor bienestar y sana convivencia de los residentes de este sector.

Setenta y ocho vecinos se presentaron al centro comunal de la urbanización para participar de la actividad. Se tocaron varios temas que afectan a todos los residentes, se presentaron los informes de labor realizada y el informe financiero 2010-2011 y se eligió la nueva junta de directores de la Asociación de Residentes de la Urbanización Bairoa (ARUB).

Esta quedó compuesta por Delma Rullán-Presidenta, Johnny Alicea-Vicepresidente, Juan Miranda-Tesorero, Isabel Vargas-Secretaria, Carmen Acevedo, Víctor L. Rivera, María Alonso, Carmen Figueroa y Jorge Rutherford como vocales.

Rullán, nueva presidenta de la ARUB, se comprometió en continuar con los trabajos que la pasada junta estuvo realizando y añadió que trabajará uniendo esfuerzos para integrar a los residentes, todas las iglesias y comercios del área de Bairoa para crear un consorcio de trabajo en beneficio de todos los residentes de la comunidad.

El Afán Nuestro de Cada Día

Rompamos las cadenas que nos atan a la rutina. Seamos rebeldes con las manecillas del reloj que nos esclavizan a vivir una una vida de cuadritos.

¿Cuántas veces se han sentado a comer con su familia en ésta semana? ¿A quién se le ocurre cerrar su negocio al medio día para tomar una siesta ó hacer sus meditaciones? A nadie!!. porque dejaríamos de ser productivos.

Pensamos que si no acaparamos no tendremos para mañana, seguimos pensando en lo que pasará mañana. "Abraham Lincoln dijo: he vivido gran parte de mi vida preocupandome por cosas que nunca pasaron". Vamos a seguir viviendo, pase lo que pase, la vida continúa. Si las aves Dios las cuida, cómo no lo hará con su mayor creación, el ser humano, a veces nos empeñamos tanto en lo que no es esencial que perdemos nuestra capacidad de escuchar nuestro corazón,.... por el afán nuestro de cada día.

"Sandro de América" cantaba una vez; "la noche se nos vá, pero la realidad es una sóla verdad, la vida continúa el tiempo se vá". "Julio Iglesias" interpretó; "siempre hay por qué vivir por qué luchar, siempre hay por quién sufrir y a quién amar, al final las obras quedan, las gentes se van otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual".

Que nuestra vida se rija por nuestra cooperatividad y lo demás vendrá por añadidura, vive cada día como Dios quiere.

Es Navidad

Ya desde Noviembre se intensifican las compras en las tiendas. Nos acordamos de todo el mundo para regalar. Se decoran los hogares, se envían tarjetas, en una palabra nos volcamos hacia los demás, olvidándonos del ‘yo’.  No son sólo regalos sino pedacitos de amor para todo el mundo; nos hacemos generosos y pensamos en el prójimo.

Esa generosidad navideña arropa también a los paganos ya que proveemos empleos a los chinos que elaboran nuestros adornos, esto también es anunciación del nacimiento de Dios en la tierra. Amamos a los demás como a nosotros mismos. La Navidad tiene un impacto noticioso en todo el planeta, tocando a todos.

Sentada en el piso solía contemplar el nacimiento cada año y un día observo unas estampas que como que no cuadraban en la beatífica escena del nacimiento. Están María y José adorando a su Hijo Dios, y entre ellos como protagonistas la mula y el buey, y por años me preguntaba porque estaban esas figuras ahí. Ahí están esos humildes animales adorando a su Señor, lo que no hizo el pueblo para quien se producía este prodigio.

¿Podría estar sucediendo lo mismo actualmente? Nos corremos el riesgo de confundir la Navidad en sus manifestaciones externas y perdernos lo grandioso del Nacimiento del Emmanuel. Eso le ocurrió al pueblo de Belén, la joven madre no encontró un alma compasiva que le diese posada a punto de dar a luz, así que José la llevó a un establo. Tú no permitas que Jesús Nuestro Señor tenga que volver a refugiarse en otro establo. Permite que el Niñito Jesús nazca esta Navidad en tu corazón.

Cuando sus padres ancianos se muden con usted

El cuidado de sus padres ancianos es muy parecido a cuidar sus niños cuando se enferman, lesionan o tienen otras necesidades. Posiblemente no le guste la situación. Desearía no tener que darle tanto tiempo y atención. De seguro puede sentir ira, resentimiento o hasta odio hacia la persona. Pero cuando todo está dicho y hecho, lo hará tanto como le sea posible.

La principal diferencia cuando está al cuidado de ancianos es que sus padres no son los niños. La peor parte de la responsabilidad es, probablemente, no sólo el trabajo del día a día, sino también su propio sentimiento de culpa por sentir nada menos que un deseo de todo corazón para ayudar a sus padres. Por desgracia, muy pocas personas enfrentan las obligaciones y optan por lo natural huir y liberarse de la responzabilidad.

Es perfectamente natural, incluso los hijos más devotos, a veces desean que sus padres no fuesen tan exigentes, de tal forma que no interrupan tanto sus vidas. De hecho, el mejor y más civilizado hijo en el mundo puede desear, que sus sufridos padres se mueran. Recuerde esto: No cae un rayo cuando se tienen éstos pensamientos. Son normales. No hay nada malo o peligroso que sea causado por éstos sentimientos. No hay que castigarse así mismo por tenerlos, al igual está mal tratar de evitarlos. Lo mejor es dejar que los sentimientos vengan y pasen sobre usted. No va a actuar sobre ellos, y tampoco a utilizarlos como una excusa para torturarse emocionalmente.

Si se siente incómodo con la dura sensación hacia sus padres, tiene mucha compañía. Muchos hijos sienten que en realidad deben disfrutar el proceso de cuidar a sus padres. A otros no les gusta admitir que viven con sus padres, les crea tensión y dolor.

No se moleste en trabajar hacia la santidad, muy pocos lo alcanzan. Las emociones y conflictos mixtos son normales. No puede deshacerse de estos sentimientos por completo. Antes de que sus padres se muden con usted, debe hablar una serie de normas con ellos y con otros miembros de la familia.

Las siguientes sugerencias no deben ser ignoradas, de otro modo pasará muchos dolores de cabeza y por ende menos tiempo para dedicarle a su familia;

  • Establecer con claridad quién es el jefe de la familia y distribuir responsabilidades a cada persona. Aún a los ancianos se le deben asignar tareas simples que puedan realizar, y límites de su autoridad. Dos padres ó dos madres viviendo en una misma casa pueden hacer que las chispas vuelen.
  • Hacer un esfuerzo para mantener la presencia de sus padres sin alterar las otras relaciones dentro del hogar. No dejes que le digan a usted ó a su esposa sobre los errores que están cometiendo en la educación de sus hijos o el manejo de asuntos sociales o financieros.
  • Mantener su propia identidad como una familia. Planificar momentos especiales para sus hijos, los abuelos no tienen que ser incluídos en todo lo que haces. El tiempo lejos de sus padres ancianos no sólo le dará un respiro de las responsabilidades, sino que ayudará a todos a sentirse mejor cuando usted vuelva.
  • Animar a sus padres a mantener su estilo de vida. Que se preparen algunos de sus propios alimentos, pasar tiempo con sus amistades, planificar su transportación utilizando servicios externos, amigos o parientes.
  • No los trate como a un bebé, es probable que se resientan, ellos no son niños. Se merecen dignidad y autoestima, que se puedan cuidar por sí mismos de acuerdo a sus capacides. Manténgalos lo más independientes como sea posible.
  • Asegúrese de que todos traten a sus padres placenteramente y con respeto. Las palabras "muchas gracias" y "por favor" son palabras que todos deben utilizar tan a menudo como sea posible. Hacer un gran esfuerzo para mostrar a sus padres lo mucho que se preocupan por ellos. Recuerde sacar tiempo libre para usted, es saludable sacar todo un dia ó un fin de semana tal vez m╠s, ésto lo mantendrá sano y con más energía para cuidar  por mucho tiempo a sus viejos.

Buen Uso de Àreas Verdes

En la Urbanización Bairoa hay varios lotes de terrenos desocupados y hasta un parque pasivo cubierto de maleza. La Asociación de Residentes de Bairoa hace un tiempo atrás le propuso al Municipio de Caguas convertir esas áreas en un parque lineal agrícola. El proyecto protegerá a los vecinos adyacentes de riezgos como vandalismo, hurto y otros en de los cuales en la actualidad son víctimas.

En las carreteras rurales de Puerto Rico. ha acontecido exactamente lo mismo, el gobierno ha entrado en una dejades sin proporción.

Disfrutamos del deporte y también de la tecnología pero circunscribirse sólo a eso es precisamente lo que ha afectado la agricultura. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar el modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Los terrenos que en un tiempo solían ser utilizados para la agricultura, en la actualidad han sido abandonados, los agricultores mueren y no hay quién los sustituya. Los hijos no asumen responsabilidad de cultivar la tierra y la abandonan por asuntos relacionados a su profesión Este es un caso clásico de cómo se ha ido deteriorando la agricultura en el país, recuerden "si no hay agricultura no hay alimentos".

Una idea estratégica para el desarrollo social armonioso y mejorar la economía y por consecuencia el desempleo, es simple: "Prestar las tierras los ciudadanos".

El gobierno debe entregar parcelas, como lo hacía en el pasado, a personas comprometidas a cultivar la tierra en calidad de prestamo limitado, en las mismas no se deben construir estructuras de vivienda, sino que su uso será exclusivo para el uso agrícola local. Las parcelas deben estar condicionadas a un tiempo de uso, si la persona no cultiva la tierra pierde la parcela y se le otorga a otro agricultor, el dueño del terreno siempre será el gobierno Estatal ó municipal. Con la agricultura ecológica buscaremos contribuir a incrementar los medios de vida sostenible y por tanto la reducción de la pobresa de la población.

El gobierno pondrá a disposición un inspector de tierras que mensualmente visite las fincas ó parcelas para orientar y auditar. También un agronómo que oriente y mejore los procesos de producción agrícola con fines de producción de alimentos. Conectar a los agricultores con las principales compañías y supermercados del país y del extranjero para mercadear sus cultivos. Proveer espacios y kioskos seguros en las carreteras que no sean autopistas.

Mensualmente se deben hacer festivales agrícolas en todos los pueblos el mismo día para mercadear los cultivos y otros artículos; cada tienda debe pagar una patente municipal pero debe estar excenta de cobrar I.V.U Municipal y Estatal motivando asi al consumidor a comprar los productos agrícolas. El 10% las cosechas iría a los comedores escolares ó entidades caritativas como La fondita de Jesús, etc.

El gobierno debe proveer de un contable que revise los libros de los agricultores y le indique el tributo que tienen que pagar al gobierno Estatal, no se pueden dejar algarete, de otra manera se limitarán las contribuciones al Gobierno para mantener funcionando el programa . De éstos tributos se le pagará a los Agronómos, contables, supervisores, auditores y todo personal que sea necesario para controlar y llevar a cabo la actividad.

Construir una escuela dedicada a la agricultura que sea accesible a jóvenes desertores escolares y a cualquier otro ciudadano que quiera educarse en el área agrícola. Ésta escuela ayudará a sustituir ó reemplazar a aquellos agricultores que fallecen ó dejan el programa. La escuela debe cubrir destrezas como: Administración de agronegocios, Agroindustria alimentaria, Ciencia y producción agropecuaria, Desarrollo socioeconómico y ambiente.

En caso de que el agricultor muera, la familia tendrá derecho a terminar el trabajo del difunto, vender la cosecha y pagar contribuciones al gobierno Estatal ó renunciar a todo. Quede claro que luego de la cosecha la parcela queda libre para ser reasignada a la misma familia, si muestra interés, ó a otro agricultor.

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Sangría en escuela elemental

Rosalind Olmo, estudiante practicante de la Universidad del Turabo en la escuela elemental Pedro Millán Rivera en Bairoa coordinó una sangría como requisito de una clase de labor comunitaria con la Cruz Roja Americana.  A la actividad asistieron maestros, padres, abuelos y la comunidad en general. La participación fue exitosa con 39 participantes, de los 34 se registraron y 27 completaron los requísitos y la donación. Es la primera vez que se realiza esta donación en la escuela. La meta era de 25 pintas y se recolectaron 27. Informó la Sra. Olmo que se sintió satisfecha porque la se cumplió con el respaldo de parte de la escuela y la comunidad.

Avenida Bairoa tendrá nuevo nombre

Miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Residentes de la Urbanización Bairoa Luis Santana (Vocal), Luzardo Ortiz (Vice-Presidente), Carmen Ana Rodríguez (Secretaria), Carmen Acevedo Barreto (Vocal), Norma Flores Viera (Presidenta), Pedro Tirado (Vocal) y Eric Ginel (Tesorero).

La Junta de Directores de la Asociación de Residentes de la Urbanización Bairoa (ARUB) y la Oficina de Planificación del Municipio de Caguas, acordaron en reunión con la comunidad cambiar el nombre de la Avenida Bairoa a “Avenida de los Trovadores”, en honor a los hermanos trovadores cagueños, Florencio Morales Ramos (Ramito), Juan Morales Ramos (Moralito) y Luis Morales Ramos (Luisito). Cada uno de los tres puentes que conectan dicha avenida, llevarán respectivamente sus nombres.

Ramito popularizó en 1940 la famosa frase "¡Sopla Bairoa!" que para la década de los 80 cobró vigencia en los partidos de béisbol de los Criollos de Caguas. Grabó más de 150 discos en su trayectoria artística. Viajó el mundo llevando nuestra música jíbara y fue invitado a la Casa Blanca a cantarle al Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Este le otorgó un reconocimiento por su talento. Gracias a Ramito, cientos de trovadores cultivaron y aún preservan la música tradicional de Puerto Rico.

“Moralito”, al igual que sus hermanos, recibió también grandes aplausos y el cariño de su público. Grabó cerca de 25 discos y participó en otros proyectos junto a sus hermanos Luisito y Ramito.

Luisito, en unión a sus hermanos, difundió la música típica puertorriqueña a través del mundo y desarrolló un estilo particular en la vestimenta típica. Era el único que tocaba guitarra, lo que le permitía musicalizar sus composiciones y ayudar a sus hermanos.

La ARUB se reúne el segundo martes de cada mes a las 7:00 PM en el Centro Comunal de la urbanización Bairoa.

 


Muere joven debido a golpe

El sábado 7 de mayo de 2011 a la 1:30 pm se efectuo el sepelio del joven Jonathan Marrero Figueroa apodado Jomby, en el cementerio municipal # 3 del Municipio de Caguas.

El joven de 24 años se encontraba compartiendo con unos amigos en un negocio ubicado en las Parcelas Las Carolinas de dicho municipio. Cuando por razones desconocidas fue agredido, cayendo este al piso y golpeandose en la cabeza.

Jomby fue llevado al hospital Hima y transportado al Centro Medico con trauma cerebral, permaneciendo en coma hasta el dia del lunes 2 de mayo del 2011. Los familiars del joven tomaron la decision de donar todos sus organos.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada del viernes 29 de abril del 2011.  El agente Izquierdo de homicidios de Caguas esta a cargo de la pesquisa.

Página 1 de 2

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus