Sunday, Dec 17th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Río Cañas

Festival Al Rescate de la Tradición

El ya tradicional Festival Al Rescate de la Tradición en su 15va edición celebrado el pasado domingo 20 de julio de 2014 fue todo un éxito.  Contó con la participación de Lino y el Conjunto Raíces y trovadores invitados como Juan Fontánez y Grupo Nova Trova.  Tambien contó con la participación de Don Gume quien nos canto y deleito con su característico humor sano.

No podia faltar la tradicional carrera en yagua, caballos de paso fino y las peleas de gallitos de algarrobas como tampoco el columbio de madero de yagrumo.

Con el tema "Rescatando la buena alimentación" se tubo también una exibición de huertos caseros y alternativos como la hidroponía.  En este sentido el agricultor y líder comunitario Angel Nieves como se puede cultivar en espacios reducidos y sin la necesidad de tierra para labrar.

En las mesas de exibición podemos resaltar la de artículos antiguos, artesanias, dulces típicos y salud para las personas de la tercera edad.

El ambiente estubo plagado de compañerismo, buena voluntad y de una alegría contagiosa. La Presidenta de la Asociación en su disculso de apertura hizo un llamado de unidad, compromiso y sobre todo de responsabilidad de cuidar y velar por los espacios comunes y de nuestra gente.

La Asociación Comunitaria La Mesa en Acción, Inc. reconoce el esfuerzo de todos los colaboradores quienes hicieron posible que la actividad transcurriera en armonía.

Festival Al Rescate de la Tradición 2013

En su edición número 13 del Festival Al Rescate de la Tradición, celebrado en el barrio Rio Cañas, Sector La Mesa de nuestra cuidad Criolla, Caguas.  En esta edición el tema es "Con la Mancha de Plátano como Estándarte".

Estancia Montesori será el encargado de la pieza teatral "Como Siquitrake" demostrando que a la juventud de hoy no se le ha borrado la mancha de plátano de nuestros abuelos.

Todos los caminos conducen al sector La Mesa del barrio Rio Cañas de Caguas el domingo 21 de abril de 2013 a partil de la 1:00 pm en la Cancha Bajo Techo.  Este Festival que año tras año les es traido a la comunidad cagueña con mucho amor por los mismos residentes.  El próposito del mismo es el esparcimiento familiar, diversión y el nunca olvidar los buenos momentos.

Como en años anteriores téndremos mucha diversión, artesanos, trovadores, kioskos, y muchas sorpresas más.  No permitas que el aburrimiento se apodere de ti, ven y disfruta en familia y con tus amistades de antaño.

Premio Martin Luther King Jr 2013

Por segundo año COSSMA otorga el Premio Martin Luther King a organizaciones o individuos que viven y practican el espíritu de los principios y valores que promulgó y por los cuales murió Martin Luther King Jr.

A tales efectos le invitamos a compartir este momento con las personas que recibirán este premio el 20 de enero de 2013, a las 3:00 p.m. en Primera Iglesia Bautista de Caguas, Calle Gauthier Benítez Esq. Forastieri, Caguas PR (frente al C3TEC-Centro Criollo de Ciencias y Tecnología de Caribe). Este año la premiación está enmarcada dentro del concierto “Venceremos…tributo a Martin Luther King” el cual organiza La Mesa de Diálogo MLK Jr., con la participación de  la Banda de Conciertos de Puerto Rico dirigida por Angel “Cucco” Peña, el Coro Mayor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas y el Coro de Cámara de Ex Alumnos de la Universidad de Puerto Rico.  Aunque la actividad es libre de costo se distribuirán boletos para una mejor distribución del espacio disponible.

Para coordinar su participación pueden comunicarse a través de uno de los siguientes medios con el Sr. Germán García Torres: Tel. Oficina 787-739-8182 ext. 1200, Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Cel. 787-213-6192.  Deseamos resaltar que este año una de las personas a reconocer es la señora Loida Fernández Oquendo, líder comunitaria del Bo. La Mesa en Caguas. Sabemos que para ella será una grata sorpresa y de gran valor ver a sus vecinos, amigos, familiares y colaboradores ese día.

Esperando contar con su grata presencia y reafirmándonos en la solidaridad humana en aras de mantener y solidificar las comunidades criollas y de Puerto Rico.

Navidad en Unión Comunitaria

El 1ro de diciembre la Comunidad La Mesa realizó su encendido de navidad con un bosque mágico, música, kioscos con comida típica y artesanos de la misma comunidad. Esta actividad no quedo allí por que el sector La Mesa del barrio Rio Canas de Caguas tendrá todos los fines de semana diferentes actividades en las facilidades deportivas en la carr. 795 km 3.5.

Quisimos unas navidades extendidas en nuestra comunidad, para así compartir mas en familia, estar cerca de nuestras residencias y gastar menos ya que la economía está un poco difícil, a la misma vez estamos cooperando con la gente de aquí del patio, todos los fines de semana hasta el 13 de enero tendremos actividades para todas las edades, y estaremos finalizando con tres días de aeróbicos, zumba, King boxing, orientaciones de salud, para comenzar un año nuevo llenos de energía y positivismo, indico la presidenta de la Asociación Comunitaria La Mesa en Acción.

Adjunto calendario de actividades.

14 Noche de reggaetón Edgardo y Deniel, jóvenes Cagüeños muy exitosos

15 Cierre de temporada de BSP Lucha Libre con invitados especiales, no te la puedes perder

16 Baile folklórico del Municipio Autónomo de Caguas

21 Carnaval de Baloncesto Navideño

22 Noche de música sacra estarán con nosotros Fabián Torres, Esteban Núñez y otros

28 Wanda Castro y algo más, cantante Cagüeñas con todo tipo de música

29 Grupo de Danzoras de la Iglesia Católica de Bairoa con una noche llena de muchas sorpresas para todas las edades.

30 Despedimos el año en familia, trae güiro, maracas, guitarra, cuatro, tambores, pleneras y ven a despedir el año en unión comunitaria.

Enero 2013

4  Día para niños de la comunidad La Mesa, invitados de honor, Gaspar, Melchor y Baltasar

Ultimo fin de semana de actividades dedicado a la salud.

11 Aeróbicos, orientación de salud, evaluación corporal por personas expertas en el campo de la salud

12 Zumba

13 King boxing

Los esperamos y si no ha venido a ver la estrella más grande del mundo, esta es la oportunidad de venir a verla y quedarse con nosotros, puntualizo la Sra. Loida Fernández Oquendo.

 

7mo Maraton Caminalo o Correlo con tu Familia

La Asociación Comunitaria La Mesa en Accion Inc. Les invita a su 7mo maraton "Caminalo o Correlo con tu Familia" que se llevara a cabo en nuestra comunidad Bo. Rio Cañas Sector La Mesa el día 18 de Noviembre desde las 2:00 de la tarde. ¡ TE ESPERAMOS!

Campamento Bíblico en Comunidad La Mesa

La pasada semana del 23 al 27 de Julio, 55 niños de la comunidad La Mesa se beneficiaron de un campamento diferente con una base de fe y valores. Fue ofrecido por misioneros que vinieron desde Tennessee, EU recibidos por el pastor Freddy Valcárcel de la iglesia Bautista Nuevo Comienzo, en Caguas, PR.

El campamento llevo como tema Maravillas Increíbles de la aviación; haciendo hincapié en el maravilloso poder de Dios sobre la naturaleza, sobre las circunstancias, sobre el pecado, sobre la muerte y sobre el poder de Dios sobre mi vida. Era preciso ver como los niños día tras día absorbían la enseñanza, como compartían a la hora del deporte y como se comunicaban con estos misioneros que no hablan nada de español.

Mientras que de nuestra hermosa isla salen misioneros a ayudar a otros países.  Esta semana los residentes de La mesa tuvieron la visita de misioneros de un lugar lejano, que tornaron su mirada a Puerto Rico y llegaron a esta comunidad humilde, respetuosa, y hospitalaria.

El viernes 27 de julio fue la clausura de este hermoso campamento, donde los misioneros deleitaron a los más de 200 residentes que se dieron cita a la cancha bajo techo donde se llevo a cabo dicho campamento, con un concierto de música sacra y el Pastor Valcárcel trajo palabras de bendición y luego los niños deleitaron a sus familiares con canciones y pantomimas que aprendieron durante esa semana.  Sin lugar a duda los niños de La Mesa tendrán una experiencia completamente diferente para contar en su regreso a la escuela.

Fue tanto el cariño que este grupo le brindo a los niños que como en toda despedida se fundieron en un abrazo y le preguntaban por qué no lo extendían una semana más, entre risas y llantos se despidieron físicamente pero quedándose en el corazón de los niños y sus padres. Un agradecimiento especial para el Pastor Freddy Valcárcel y su familia, donde ya saben tienen en la comunidad La Mesa un hogar.

Quitate el sombrero ante mí, soy original

Este viernes 25 de mayo 2012

Se reúnen por 2do año las mujeres de la comunidad La Mesa, para compartir entre amigas, tomar un tiempo y recobrar fuerzas, continuar la ardua tarea que conlleva ser mujer, madre, ama de casa, trabajadora, esposa, hija, madre soltera, ect.

El año pasado el tema fue “la mujer del espejo… Soy yo y este año estarán dando un vistazo al espejo para mirar lo hermoso que le queda el sobrero a cada mujer original de la comunidad la mesa, este año bajo el tema “Quítate el sombrero ante mí, soy original”. Estará, la esteticista profesional Ruth Acevedo con el taller “Belleza Original”, Bibí Román con su energía de Striptease for fitness, Beatriz la maestra de zumba en la comunidad, María Colón con su máquina corporal y Tanita con la máquina de analizar la piel para que estas chicas se pongan al día, dándole consejos en nutrición y cuidado de piel.

Y muchas sorpresas más, sorteos, refrigerios, y la primera Reina de la comunidad Cristina Soto estará entregando su año de reinado, con un arduo trabajo comunitario a otra hermosa mujer de la comunidad. Aunque todas son hermosas y preciosas una tiene que representarlas y puedes ser tú, no faltes, será otra noche espectacular.

Invita Asociación Comunitaria La Mesa en Acción y su presidenta

Loida Fernández Oquendo

 

Solo para Mujeres II

Sorprendidas todas las mujeres que se dieron cita a la actividad “Sólo para Mujeres II” tras recibir una serenata por un Mariachi invitado por parte de los organizadores de la actividad. Dicha actividad fue realizada en el Centro Comunal de la Comunidad La Barra en Caguas, el sábado 19 de mayo de 2012.

En esta ocasión las homenajeadas, fueron todas las madres de la comunidad. Las asistentes pudieron disfrutar de una variedad de charlas sobre temas relacionados a la salud, el bienestar y belleza, en la misma pudieron hacer preguntas y aclarar todas sus dudas referentes a los temas expuestos.

La Asociación de Residentes Luchando por Comunidad La Barra aprovechó el momento oportuno dentro de la agenda y le hizo un pequeño reconocimiento a la organizadora de la actividad la Sra. Aida Luz Cotto, por su esfuerzo y labor realizada en “Sólo para Mujeres II”

 

Al Rescate de la Tradición, Ayer y Hoy

La actividad de Al Rescate de la Tradición en su 12ma celebración, con el tema “La Mesa Ayer y Hoy”, fue declarada oficialmente como festival comunitario por la Presidenta de la Asociación Comunitaria La Mesa en Acción, durante su mensaje inicial, el 22 de abril de 2012. Loida Fernández expreso en su mensaje que “esta comunidad está abierta a todos los sectores, somos una comunidad apolítica y recibimos y aceptamos con tolerancia todas las religiones”, a modo de invitar y reconocer que son una comunidad multisectorial.

Entrando a la actividad nos remontamos a aquellas tardes o amaneceres donde caminando por la vereda escuchábamos el dulce cantar de los grillos, coquíes y el búho puertorriqueño. Una verdadera estampa muy apreciada por los residentes y visitantes, quienes revivimos esa grata experiencia; sin dejar atrás a los más chicos que por primera vez escucharon esa melodiosa música.

Una vez iniciado la actividad, dado el mensaje protocolar dio comienzo el festejo, en esta ocasión nos remontamos a la época pre-colombina, si época Taína, con el Concilio taíno de Puerto Rico, quienes nos deleitaron con sus magnificas danzas y alabanzas a la madre tierra. Ciertamente este festival Al Rescate de la Tradición este año coincidió con el Día de la Tierra. Las danzas y cantares de los Taínos estaban dirigidos al reconocimiento de nuestra madre naturaleza y en esta ocasión fue revivida con los Taínos modernos.

Dentro de las muchas actividades presentadas para el disfrute de la comunidad y vecinos podemos mencionar una exhibición de fotos comparativas de lo que fue La Mesa hace 30 años y lo que es La Mesa en el 2012. También destacamos la exhibición de carros antiguos del Club de Carros Antiguos de Turabo, donde también había carros de algunos miembros de la comunidad.

En el campo artístico estuvieron regalando su arte los estudiantes de Estancia Montesori con un “Embeleco para La Mesa, al Rescate de la Tradición- Del Machete a la Olla”. Este musical nos mantuvo viajando por el tiempo, ya que estos jóvenes talentosos nos llevaron del campo a la ciudad y viceversa, de la música jibara a la música moderna, combinando el teatro, el canto, el recitar y el baile. El grupo de teatro rodante " Carro -mato"nos recordó la importancia del consumo de los productos que nuestra madre tierra produce, con su obra “El sofrito puertorriqueño”, una receta que no puede faltar en la cocina de hoy.

Otro grupo artístico fue el Taller de Niños y Jóvenes Trovadores “Flor de María”, estos 4 niños entre las edades de 7 a 12 años quienes nos recordaron la importancia de preservar nuestra música de la Trova puertorriqueña. Es digno reconocer que hay esperanza viva en las voces de estos niños talentosos. También nos acompaño con música típica con un tono espiritual, Lino y su grupo “Raíces”.

También se reconoce a los auspiciadores del evento que de una forma u otra sin ellos hubiera sido difícil lograr con éxito la actividad. Se agradeció a Caguas Coop, los artesanos de la comunidad, a la gente misma de La Mesa, y muy en especial se reconoce a estos jóvenes quienes han puesto el nombre de La Mesa por lo alto. Estos jóvenes son: Bryan A Torres Santiago, reconocido por su trabajo voluntario y civismo; a los jóvenes destacados dentro y fuera de la comunidad en el campo del deporte, Jeffrey J Fontánez y Jaime A Torres Santiago.

Una vez declarado “Al Rescate de la Tradición” como festival comunitario no podemos dejar de auspiciar este tipo de actividad que mantiene viva nuestra historia, nos aleja de las tensiones a las que estamos sometidos, nos da esperanza y una razón más para vivir. Desde hoy comienza la cuenta regresiva para recibir el próximo año nuevamente este festival.

Página 1 de 4

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus