Sunday, Dec 17th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > Tomás de Castro

Festival de Arte por los Valores

La Escuela Segunda Unidad Bilingüe José Mercado del Distrito Escolar de Gurabo, ubicada en el Municipio de Caguas está desarrollando una iniciativa sobre los Valores.  Nuestra meta es colaborar, fortalecer y concientizar a nuestros niños y jóvenes sobre los valores.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación para el Capital Social y su Presidenta la Dra. Astrid Morales – Consultora en Desarrollo Organizacional, Coach y Facilitadora de Equipo. La fundación es una organización sin fines de lucro que tiene como misión el crear espacios colaboración, concienciación y educación que promuevan la solidaridad, pro actividad y autogestión de personas, grupos y comunidades con el propósito de re-fortalecer a nuestro País.

Todos los meses se seleccionó un valor mensual para enfatizarlo:

  • septiembre – Respeto
  • octubre – Compasión
  • noviembre – Cooperativismo
  • diciembre – Generosidad
  • enero – Paz
  • febrero – Amor
  • marzo - Perseverancia
  • abril – Honestidad
  • mayo – Justicia

Esta iniciativa se desarrollará mediante talleres, dinámicas, actividades y otras en las cuales participaran los estudiantes, maestros, personal de la escuela y padres. El lugar para promover cada valor son las escaleras como área para promover el valor del mes asignado ya que es el lugar por donde toda la comunidad escolar tiende a pasar.

Las personas encargadas de esta grandiosa iniciativa:

  • Profesora Meralys Flores Cruz – Maestra de Educación Especial
  • Profesora Yadira Román Chanza – Maestra de Inglés Kinder a Cuarto
  • Tamaris García Santos – Oficinista

El próximo 22 de febrero de 2013 a las 6:00 pm téndremos la presentación del "Festival de Artes por los Valores" abierto al público en el patio de la escuela.

Asamblea General Asociación de Residentes José Mercado

El 24 de enero la Asociación de Residentes José Mercado eligió su nueva directiva para este año 2013. Los oficiales de la organización son los siguientes.  Presidente - Migdalia Merced, Vicepresidente - José Luis Tirado, Secretaria - Amelia Flores, Tesorera - Irma V. Torres y otros suboficiales y vocales..  Esperamos que esta junta de Directores siga teniendo éxitos en sus gestiones de mejorar la comunidad de José Mercado.

La señora Migdalia Merced hace un llamado a todos los miembros de la comunidad a participar de las actividades  y de las reuniones de La Asociación.  Si todos participan los logros serán mayores.  Las reuniones son todos los primeros martes de cada mes. La Asociación los espera a todos.

En la foto aparecen los miembros que constituyen la Junta de directores.

 

Junta de Directores

Maratón del Pavo

El sábado 9 de noviembre la Asociación de Residentes José Mercado celebró el Maratón del Pavo donde participaron competidores de todas las edades.  Hubo carreras cortas para niños de tres a doce años, en el parque de pelota de la comunidad.  Fue un día donde se compartió en familia una gran tarde, pues además de los premios otorgados a los ganadores hubo comida gratis para los asistentes.  En la ctegoría de 3 a 5 años los primeros dos lugares fueron  Zadiel Melendez y Elsaliz Matos; en la categoría de 6-8 años, Angel Matos y Yelizabeth Vazquez.  En la categoría de  9-10, Benny Marcano y Valeria Colon; En la categoría de  11-12, Joniel Orellano, Jelizbeth Vazquez.  En la categoría de 13-18, Ian Diaz y Freddie Guadalupe y en la categoria de adultos (19-39) el ganador masculino fue  Oscar Cruz y por las femeninas la ganadora fue Angélica Boria.

Primer lugar masculino

Primer lugar femenina

Domingo Familiar

El domingo 5 de agosto la Asociación de Residentes José Mercado celebró un domingo familiar donde hubo participación de grandes y chicos.   La actividad sirvió para reunir a varios  vecinos en un compartir sano y alegre. Los niños participaron en una variedad de juegos y se diviertieron en grande en la casa de brinco.  Fué para ellos un sierre de vacaciones muy divertido.  La Asociación ha estado desarrollando éste tipo de actividades para promover la participación  de los vecinos de la comunidad y fortalecer  vínculosentre vecinos. Las fotos muestran algunas de las actividades desarrolladas durante el día familiar.

 

 

 

Actividades en José Mercado

El 6 de mayo la Asociación de Residentes José Mercado celebró una actividad para las madres de la comunidad. La actividad fué un homenaje a las madres pioneras de José Mercado.  Son 19 madres que todavía viven en la comunidad desde que ésta se organizó. Se les obsequió con música de trío, regalos, refrigerios y picadera.

Fue una tarde sobre todo donde se compartió fraternal y alegremente con estas maravillosas madres puertorriqueñas.

Aquí hay algunas fotos de la actividad.

Villa Guadalupe en Internet: Un Acontecimiento Espectacular

En hora buena. Un acontecimiento espectacular ha ocurrido en la comunidad de Villa Guadalupe ubicada en el Barrio Tomas de Castro de Caguas, al esta unirse como una más, a la totalidad de las comunidades cagüeñas vanguardistas que participan y se comunican utilizando la poderosa red Internet por medio del portal cibernético www.nuevopaisdigital.com, periódico digital comunitario del pueblo.

Usando adecuadamente esta valiosa herramienta tecnológica, todo Caguas, Puerto Rico y el Mundo entero podrán informarse sobre la actualidad de lo que ocurre en Villa Guadalupe: sus principios, sus valores y sus sueños, y como sus ciudadanos los convierten en una realidad que se vive día a día, en hechos concretos que se palpan y se sientan con todos los sentidos.

Un pueblo con grandes principios y valores, entre otros, se destacan el Principio de la Sostenibilidad, y valores como la Prosperidad, la Identidad, la Tenacidad, la Dignidad, la Creatividad, la Productividad y la Felicidad. Sobre este tema vital se ofrecerán detalles adicionales en futuros comunicados.

Otras comunidades vecinas que comparten territorio del Barrio Tomas de Castro junto a Villa Guadalupe son la Cooperativa Villa María, Caguax, Caribe Gardens, Santa Elvira, Villa Las Mercedes, Santa Cecilia, Villa de Castro, Santa Rosa, Tomas de Castro I y II, Parcelas Tomas de Castro I y II, José Mercado, La Hacienda, Las Mesetas y Valle Santa Cecilia.

Otro gran suceso es, sin dudas, que si quieres aprender a hacer entrevistas, redactar noticias, tomar fotos, o si prefieres aprender a publicar en la Web y convertirte en el reportero de tu comunidad, puedes comunicarte a  www.nuevopaisdigital.com para obtener mas información. Están todos convocados para fortalecer el periódico digital comunitario en todos los sectores del Barrio Tomas de Castro.

Hoy más que nunca, podemos y debemos demostrar la mayor destreza con la que contamos los puertorriqueños, que es nuestra capacidad de adaptación a las distintas circunstancias. Por quinientos años fundimos nuestras herencias indígena, africana y europea, desarrollando una enorme capacidad para la supervivencia. Somos un pueblo fuerte como el roble, valiente y perseverante como el pitirre al defender el terruño, y adaptables a nuestras circunstancias como el moriviví. Somos jíbaros y criollos, ciudadanos de un Nuevo País. ¡Ustedes no tienen miedo, yo no tengo miedo y juntos  venceremos la adversidad! Debemos arraigarnos cada vez con más fuerza a nuestra cultura, nuestra identidad, pues de ahí surge toda nuestra fuerza.

Recaudos del Desvelo

Cagueña recibe premio primer lugar Sexto Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez. Orgullo criollo.

Ketshándrivel Bermúdez, residente del barrio Tomás de Castro I en Caguas, ganó el Sexto Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez organizado por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas, por su poemario Recaudos del desvelo.

La premiacion se llevo a cabo el pasado 12 de noviembre de 2011 en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas William Miranda Marín. Ketshándrivel posee una voz poética ultrajadora que juega con las imágenes fuertes y atrevidas sin desenfocar el lado humano al mismo tiempo que denuncia las complejidades de una sociedad abrumada.

Llama la atención la cotidianidad y la fluidez de sus palabras en donde arma una historia dentro de los versos con temas centrados en el existencialismo, la liberación sexista y el desafío a los estigmas sociales. El tono de ciudadana del siglo XXI, le da pertinencia al utilizar metáforas e hipérboles capaces de recrear la realidad sin perder el peso de la vida misma.

Ketshándrivel Bermúdez, orgullo de nuestra cuidad Criolla es una poeta auténtica con la capacidad de perpetuar el presente sin repetirse ante los temas universales al evocar en sus palabras la fuerza regeneradora. Es una voz que reclama su tiempo y su espacio para imponer las letras de Puerto Rico a nivel nacional e internacional.

Actividades en José Mercado

En el Centro Comunal Hipólito Castillo López de José Mercado se han estado desarrollando varias actividades durante el verano.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio Autónomo de Caguas ha estado ofreciendo talleres de rescate en junio, julio y terminarán en agosto.

Se realizó una Noche de Bohemia donde hubo música en vivo, refrigerios, entremeses y regalos que compartimos con los asistentes a la actividad. Esperamos continuar con actividades diversas para beneficio de la comunida d .

A partir del 27 de julio se estarán ofreciendo gratis para los residentes de José Mercado clases de Tai-Chi todos los miércoles a las 7:00 PM.

 

Torneo de Tenis

La Comunidad Paseos del Río sigue desarrollando actividades para fomentar la unidad familiar y a la vez recaudar fondos para los arreglos de las áreas comunes.  Así que en esta ocasión se celebrará un Torneo de Tenis los días 11 y 12 de junio desde las ocho de la mañana en adelante en la facilidades de la comunidad. Habrá competencia entre parejas, los más novatos y avanzados. Será un gran tiempo para compartir y a la misma vez ejercitarse.

Página 1 de 2

Recibe Las noticias de NuevoPaisDigital.com
* indicates required

Powered by Disqus