Friday, Dec 15th

Last update12:51:35 AM GMT

En Nuevo Pais Digital > ACAI

ACAI

Vente Pa' ACAI

Somos un grupo de líderes comunitarios de la ciudad criolla de Caguas, nos preparamos para el lanzamiento de un proyecto innovador llamado ACAI.

Durante semanas la Dra. Astrid A Morales Jiménez, ha venido desarrollando a los líderes de las diferentes comunidades de Caguas, a irse apoderando del conocimiento necesario para lograr que el proyecto ACAI tenga éxito.

EL proyecto se desarrolla de manera colaborativa entre los líderes de diversas comunidades y el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión del Municipio de Caguas. Las alianzas en ACAI generaran espacios colaborativos que promuevan la responsabilidad social, y el intercambio de oportunidades para el desarrollo integral de comunidades sostenibles.

La conceptualización de ACAI provee un espacio con autonomía e independencia, libre del tribalismo político y religioso, con una estructura inclusiva y representativa, donde promete una continuidad de los procesos.

Esté próximo jueves 20 de febrero de 2014 a partir de las 6:00 pm estáremos celebrando nuestros actos de juramentación en el Centro Comunual de Villa Blanca.  Todos los miembros "bonafide" quienes durante meses han venido trabajando los espacios colaborativos entre comunidades, gobierno municipal y empresas privadas, marcaran un nuevo porvenir de nuestra ciudad criolla, Caguas.

Te invitamos a que te unas y juntos caminemos "Uniendo Voluntades Criollas", fortalescamos nuestras relaciones y procuremos un mejor País.

Espacio para Tirar Puentes y Chocar Cabezas

Múltiples líderes han unido voluntades para “chocar cabezas” y juntos se ha creado un espacio con autonomía e independencia, libre del tribalismo político y religioso. (Foto por Héctor Berríos Figueroa)"Es hora de estar presentes y ser partícipes en la construcción del pueblo que anhelamos".  Con esta frase como estandarte, un grupo de líderes comunitarios emprenden el proyecto Alianza Criolla de Apoyo Intercomunitario (ACAI); proyecto que honra el legado de participación y gobernabilidad democrática del fenecido alcalde Hon. William Miranda Marín.

Estos líderes han creado en ACAI un espacio legítimo de participación comunitaria donde se tiene claro que construir la comunidad, el pueblo o hasta el País que soñamos es trabajo de todos, y no sólo tarea del Gobierno. Como grupo, comprenden y valoran que el desarrollo de nuestras comunidades requiere que colectivamente salgamos del letargo cómodo de denunciar y que empecemos a proponer, realizar, y actuar.

Es bajo esta premisa que ACAI tiene como norte una misión clara: crear un espacio sostenido y participativo en el que los actores de todas las comunidades cagüeñas, puedan identificar y evaluar sus recursos y necesidades, a la vez que utilizan sus capacidades para el desarrollo de prácticas y proyectos que permitan promover el crecimiento, sostenibilidad y bienestar integral de todos sus ciudadanos.

Durante los últimos meses, múltiples líderes han unido voluntades para "chocar cabezas" y juntos se ha creado un espacio con autonomía e independencia, libre del tribalismo político y religioso, con una estructura inclusiva y representativa en el que cada uno de sus participantes encuentra su propia voz y un espacio para compartir luchas, victorias, necesidades y proyectos.

Desde este espacio, cada persona ha fortalecido sus destrezas como líder comunitario y ha aprendido a valorar sus capacidades, ritmos y experiencias comunitarias. Con el vaivén de los múltiples "bembeteos" han construido relaciones, "tirando puentes" y generando lazos de confianza entre comunidades que les permiten soñar como colectivo y conspirar juntos para construir soluciones que generen nuevos sentidos y propósitos compartidos. Poco a poco, van construyendo y re-construyendo significados, opciones y hasta nuevas realidades para su barrio y comunidades.

ACAI se ha convertido en un laboratorio de fortalecimiento comunitario, un verdadero espacio de apoderamiento y desarrollo desde la base en el cual cada uno de sus participantes son protagonistas del proceso; donde, como colectivo, han aprendido lo valioso y potenciador de hacer preguntas para precisar y especificar los desafíos para generar soluciones y entender lo que se propone. Cada uno ha adquirido la conciencia del qué, cómo, dónde y cuándo proponer respuestas y la importancia de ‘provocar’ para mover a las individuos hacia las acciones concretas y realistas en pos de los sueños colectivos y el bienestar comunitario.

ACAI le regala a Caguas y a nuestra Isla un saldo de grandes lecciones de aprendizaje comunitario. En primer lugar, nos enseña que el desarrollo comunitario y la colaboración no son procesos que se gestan por una voluntad aislada ni por expertos que imponen modelos o teorías. Más bien es desde la base y por la base donde surgen los verdaderos emprendimientos sostenibles que generan cambio social.

Segundo, ACAI nos enseña cómo son necesarias cada una de las voces y experiencias comunitarias en el proceso de gestar un proyecto de participación ciudadana y desarrollo comunitario. En tercer lugar, sus líderes nos enseñan la importancia de quitarse las etiquetas de edad, profesiones, saberes o de espacio territorial y la importancia de dejar de mirar con el crisol político, para así tener la curiosidad y apertura de querer aprender algo del grupo.

ACAI ha generado un espacio dinamizador de ser y hacer entre comunidades, donde cada integrante es ahora un nosotros distinto. Es un nosotros apoderado, con recursos, posibilidades y futuro. Un espacio donde ahora son actores protagónicos de su propio proceso de autogestión y desarrollo, entendiendo que es posible legislar y actuar desde las calles y las comunidades, para hacer que cada barrio se apodere y genere su agenda de trabajo compartida y solidaria para hacer de la cuidad de Caguas la punta y estandarte de colaboración comunitaria y así honrar desde la práctica el trabajo y legado de su Pitirre Mayor.

Resoluciones de Capital Social 2013

Mucho se nos ha hablado y convocado a aportar soluciones a los problemas sociales que confrontamos como país. Se nos hace un llamado colectivo a ser participes y tomar acción ciudadana. Hoy, a días de ver desvanecerse el 2012; entre ilusiones, desilusiones, grandes aprendizajes y retos, recibimos el 2013 y que mejor momento para convocarte a que juntos construyamos resoluciones con valor comunitario.

Resoluciones que trasciendan lo centrado en un YO deseo, quiero o anhelo, paraconvocar a un NOSOTROS, privilegiando los mejores deseos para aportar responsable y comprometidamente a construirnos y fortalecernos como colectivo. Se trata de que las resoluciones que declaremos para este nuevo año nos inviten y convoquen a construir y aportar al mayor proyecto social que tenemos en frente, nuestro Puerto Rico.

Para esa construcción, por unos minutos te invito a darte el permiso de irritarte con los acontecimientos que dejamos atrás en el 2012. Los José Enrique, los Lorenzo, la violencia e injusticia y el desasosiego colectivo que vivimos. Ahora con esa irritación que nos llega al pensar en lo que hemos vivido como país, te invito a dejarte seducir por la idea de movilizarte, de apoderarte para aportar, construir y ser un actor clave en el proceso de desarrollo de nuestro país.

Imagínate inspirado y actuando en este nuevo año en función de resoluciones colectivas que tenga como norte aportar y construir el Puerto Rico que soñamos. Imagínate siendo parte de una red de colaboradores, donde las relaciones con colegas, amigos, vecinos y desconocidos son el motor para generar espacios de concienciación, educación y colaboración.

Qué tal si nos proponemos creer firmemente en que somos responsable y parte activa del proceso de transformación social que anhelamos, que esa transformación no se da solo desde arriba, sino también desde abajo y desde los lados, donde somos la pieza central de proceso.

Te invito a que juntos trascendamos los buenos deseos y anhelos, para trabajar y aportar acciones concretas que sirvan para generar y fortalecer lazos de confianza, solidaridad, tejidos de redes y colaboración. Esto con el único fin de trabajar juntos a favor del desarrollo de nuestro país. Asegúrate que entre tus resoluciones para el 2013 se encuentren el comenzar a generar espacios de conspiraciones comunitarias, que inviten a otros a chocar cabezas y tirar puentes. Que te comprometas a ser facilitador/a de experiencias de aprendizaje y que te des el permiso de aprender con y en compañía de otros.

Qué tal si actuamos en este nuevo año creyendo que echar pa’lante a un nuestro país requiere la práctica activa de la solidaridad, entendida como esas acciones que buscan derrumbar las barreras de la apatía, y el individualismo, con la intención de promover la unión de las personas para aportar compromiso, apoyo y acciones que potencian la justicia social.

Qué tal si en este año que comenzamos llenos de entusiasmo y nuevos bríos, sacamos tiempo para regalarle a la comunidad y nuestra gente. Regalando tiempo y acciones positivas para que al final del 2013 acumulemos un saldo positivo que haya contribuido a un Puerto Rico más solidario, auto gestionado y colaborativo.

Por esto, te invito a conspirar junto a mí, para que nuestro norte en el 2013 sea propiciar espacios de colaboración entre sectores, organizaciones y comunidades. Donde apostamos y damos cabida a la participación activa de los múltiples actores y diversidad de voces que nos componen.

Donde nuestro propósito de año nuevo sea crear una propuesta de transformación social ciudadana que busque trascender lo individual, para crear un tejido comunitario que genere vínculos más sólidos y con menos desconfianza. Donde apostamos a nuestra capacidad y potencial como ciudadanos. Resaltando como sociedad nuestros recursos y competencias dejando atrás la dependencia para apostar a la autonomía y correspondencia.

Junte Vente Pa'ACAI

Durante el día 30 de junio de 2012, se desarrollo el tan esperado Segundo Conversatorio Comunitario "Vente Pa`ACAI" en el primer piso del Edificio Ángel Rivera Rodríguez de Caguas.  Una Alianza de Criolla de Apoyo Intercomunitario (ACAI), gesta que viene desarrollandose ya varios meses, que envuelve a diversos lideres comunitarios de la ciudad criolla, la empresa privada y las agencias de gobierno.

En este junte, estuvieron explicando en que consisten las alianzas, Ángel Nieves Rivera quien conceptualizo que es ACAI enfocado en el realce de los valores sociales; Jorge Jiménez, quien nos explicó que son los Grupos de Recuperación a Largo Plazo (GRALP), donde la autogesta comunitaria en casos de desastres es herramienta que toda comunidad debe tener y manejar; Jóvenes Mentores quienes nos dieron una lección de valor, enteresa, coraje y autoestima; Noely Cruz nos presentó la alianza periodística desarrollada a través de los once varios de Caguas, llamado NuevoPaísDigital.com

La Profesora Astrid Morales sirvió de facilitadora en el proceso de capacitación y desarrollo de los lideres comunitarios, además que tambien sirvió de moderadora en los tres temas de alianzas que se desarrollaron durante el día: Seguridad, Manejo de Conflictos y Sostenibilidad.

Con la participación de más de 65 lideres comunitarios en representación de los once barrios de Caguas, lograron Unir Voluntades Criollas para el beneficio de todos. Se identificaron cuales son las necesidades de cada barrio y sus fortalezas e identificaron medios para el alcance de metas comunes.  Dentro del choque de cabezas que se dio en la discusión de los temas, al final se logró un concenso entre las partes.

Todos los grupos acordaron mayoritariamente entrar en un proceso de educación a los residentes de Caguas sobre los temas de Sostenibilidad y Seguridad, comenzando por las Juntas de Residente y luego ir paulativamente extendiendola al resto de la población.  En cuanto al tema de manejo de conflicto, se estará trabajando con una guia uniforme de manejo de conflictos, la cual será presentada a la Junta Asesora de ACAI para revisión a finales del mes de agosto.

Ha sido muy significativo este segundo Conversatorio Comunitario "Vente Pa'ACAI" en la medida que se da la convergencia de los distintos barrios criollos.  Realmente la actividad logró el propósito de Unir Voluntades Criollas dentro de una mesa de trabajo para lograr un fin común.

Una vez más podemos decir que Caguas y su gente criolla da un paso adelante para un mejor Puerto Rico, porque un Nuevo País si es posible.

VENTE PA' ACAI

El próximo sábado 30 de junio de 2012, en el primer piso de Edificio “Ángel Rivera Rodríguez” de Caguas, se llevará a cabo un conversatorio comunitario, “Vente pa’ACAI”.

Este junte es una iniciativa de un grupo de líderes comunitarios, quienes junto al Departamento de Desarrollo Social y Autogestión del Municipio Autónomo de Caguas, vienen gestionando esta actividad. Estan abriendo los canales del dialogo entre las diversas comunidades, de modo que podamos crear lazos inquebrantables de ayuda mutua.

El Grupo ACAI, estará sumamente complacido con tener la presencia de todos los líderes comunitarios de las comunidades de Caguas, comenzando a las 8:30 am con una presentación de que es “Alianza Criolla de Apoyo Intercomunitario” (ACAI). Además también se estarán dando a conocer otras alianzas que se están desarrollando actualmente.

Tendremos la oportunidad de expresarnos sobre varios temas de interés común. Tú tienes que estar allí, no te lo puedes perder, así que “Vente pa’ACAI”.

Para más información escríbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o visítanos en facebook/acai.pr

Alianza Criolla de Apoyo Intercomunitario

Un grupo de líderes comunitarios de la ciudad criolla de Caguas, se estan preparando para el lanzamiento de un proyecto innovador llamado ACAI.

Durante semanas la Dra. Astrid A Morales Jiménez, ha venido desarrollando a los líderes de las diferentes comunidades de Caguas, a irse apoderando del conocimiento necesario para lograr que el proyecto ACAI tenga éxito.

EL proyecto se desarrolla de manera colaborativa entre los líderes de diversas comunidades y el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión del Municipio de Caguas.  Las alianzas en ACAI generaran espacios colaborativos que promuevan la responsabilidad social, y el intercambio de oportunidades para el desarrollo integral de comunidades sostenibles.

La conceptualización de ACAI provee un espacio con autonomía e independencia, libre del tribalismo político y religioso, con una estructura inclusiva y representativa, donde promete una continuidad de los procesos.